Panes (Peñamellera Baja), Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha logrado el visto bueno del Principado a un nuevo taller de empleo que, bajo el nombre de «La Sauceda», pretende dar continuidad a la labor de recuperación del patrimonio etnográfico del concejo, iniciado en 2010 de la mano del taller que concluirá el próximo mes de agosto, el «Cares-Deva».

La nueva oferta formativa, aprobada ahora y que comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre, cuenta con un presupuesto de 270.000 euros y permitirá la contratación y formación de diez personas en calidad de alumnos, así como la incorporación de otras tres más para desempeñar responsabilidades de dirección y enseñanza. Una vez logrado el visto bueno del Gobierno regional, el Consistorio tiene previsto iniciar, el próximo mes de junio, la selección de personas y estar, así, en disposición de iniciar la actividad al término del curso anterior. Tras la labor genérica de intervención en el patrimonio etnográfico municipal, el interés municipal pasa por «formar para la integración laboral», explicó el regidor peñamellerano, José Manuel Fernández Díaz, quien añadió que el nuevo taller también «facilitará a los alumnos participantes la obtención del título formativo».

La financiación de los trabajos proyectados correrán a cargo del propio Ayuntamiento y del Servicio Público de Empleo, continuó explicando el regidor. Fernández considera «muy importante» la aprobación del nuevo taller de empleo «en un momento de dificultades de sobra conocidas y donde encontrar ocupación durante un año es complicado, merece la pena apostar por estos proyectos aunque tenga un coste para los ayuntamientos», opinó el regidor.

Un año es lo que durará la actividad formativa, cuya hoja de ruta tiene fijadas dos actuaciones prioritarias. Por un lado, la recuperación del edificio y antiguos lavaderos de la localidad de Alevia y, por otro, la rehabilitación de la antigua casa de peones camineros en Panes, junto a la N-621, cedida por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Peñamellera Baja. No obstante, el Alcalde anticipó que, pese a no tener aún definido el proyecto interior, sí se baraja la opción de adecuarlo como «Casa de la Juventud o un uso en esa línea», refirió Fernández Díaz. El taller de empleo «La Sauceda» tomará el relevo del «Cares-Deva», que culminará en agosto y que ha permitido, entre otras cosas, la rehabilitación de la ermita de San Juan de Ciliergo y el acondicionamiento de su entorno.