Alcalde de Peñamellera Baja por el Partido Popular (PP)

Panes (Peñamellera Baja),

María TORAÑO

José Manuel Fernández Díaz, del Partido Popular (PP), ha ganado por cuarta vez consecutiva las elecciones a la Alcaldía de Peñamellera Baja. No sólo ha revalidado su mayoría absoluta sino que ha incrementado el número de votos recibidos. Su partido consiguió el pasado 22 de mayo seis concejales, frente a los dos del PSOE y uno de Foro Asturias Ciudadano (FAC), la nueva formación política liderada por Francisco Álvarez-Cascos. El triunfo de Fernández Díaz tiene aún más valor si se tiene en cuenta que su partido sufrió un duro varapalo en toda Asturias, donde perdió la mitad de sus parlamentarios regionales y casi todas sus alcaldías. Fernández Díaz será el único alcalde del PP que gobernará con mayoría absoluta en la comarca oriental. Pese a que en un primer momento respaldó a Francisco Álvarez-Cascos como candidato del PP a la Junta General del Principado, Fernández Díaz se desmarcó del ahora líder de Foro Asturias cuando dejó el partido en el que había militado durante varias décadas. Fernández Díaz se ha convertido, tras las elecciones del pasado 22 de mayo, en el principal baluarte del PP en la comarca oriental.

-¿Qué balance hace de los resultados electorales?

-Estamos contentos, pero ya habíamos anunciado que esperábamos mejorar los resultados respecto a las convocatorias anteriores. Desde 1999 más o menos que la nueva junta local se hizo cargo del partido y ganamos al PSOE, llevamos quince convocatorias consecutivas entre europeas, generales, autonómicas y locales ganando por mayoría absoluta. Ahora subimos cinco puntos con respecto a 2007.

-¿A qué se debe el apoyo mayoritario de los vecinos?

-Creemos que hicimos una gestión buena en cuanto a inversiones, pero el principal punto fuerte fue nuestra gestión económica. Eso tuvo mucho valor porque logramos, con todo lo que supuso la crisis, llegar al final del mandato con una endeudamiento mínimo, tanto con proveedores como con entidades. El Ayuntamiento está saneado. Los planes de austeridad los pusimos en marcha hace ya tres o cuatro años, sobre todo en cuanto a consumos eléctricos o calderas de biomasa. También el tema de personal está muy bien ajustado.

-¿Los vecinos de Peñamellera Baja se mantienen fieles al PP.

-Por supuesto. Entró un partido nuevo al Pleno, algo que no teníamos previsto, pero está claro que aquí la gente se mantuvo fiel al equipo de gobierno y al partido que lo sostiene.

-En Peñamellera Bajo no sólo se mantendrá el mismo partido en el poder, sino que ha subido en número de votos. ¿Cómo lo ve en comparación con el resto de la comarca?

-Somos conscientes de que no es lo normal, pero eso no hace nada más que reforzarnos. Nunca hemos tenido ninguna duda de cuál es nuestro partido, que seguramente será al que los españoles le van a encargar dentro de unos meses transformar el panorama nacional para salir de la situación actual.

-¿Habla de las elecciones generales de marzo de 2012?

-Sí. Somos el Partido Popular y queremos formar parte y participar en primera línea de ese cambio que en el plazo de unos meses se iniciará seguramente en España. Por el bien de todos, claro. Ésa va a ser la gran baza, pues somos muy pocos ayuntamientos del PP, y dentro de nada la Delegación del Gobierno va a estar en manos de nuestro partido.

-¿Cómo analiza los resultados autonómicos del 22 de mayo?

-No estamos a gusto con los resultados obtenidos porque no esperábamos ese bajón del PP, no se había planteado en ningún momento. Otra lectura que se puede hacer en el sentido positivo es que el centro-derecha, con el partido de Álvarez-Cascos, ha logrado la mayoría, y eso es lo que han querido los asturianos. Pero nada de estar contentos por nuestros resultados.

-¿Cómo ve los pactos que se puedan establecer entre Foro Asturias y PP?

-Cada Ayuntamiento hará los suyos, aunque las directrices las marcará el partido y no sé por dónde irán. Pero cada lugar es diferente y quienes mejor lo conocen son las personas que están allí y pueden decidir.

-En el caso de que Foro Asturias consiga el Gobierno autonómico, ¿cómo serán las relaciones desde su Ayuntamiento?

-Primero, me gustaría que hubiera cordura y que se llegara a formar un Gobierno estable. Después, como coyuntura política nuestra, pienso que aunque hayamos tenido menos votos en Asturias, sí que el PP tiene más poder político porque daremos los apoyos para que otros formen gobierno y en unos meses estaremos en el Gobierno de España. Así que la coyuntura es mucho mejor que la que tuvimos hasta ahora. Aunque la relación institucional con el Gobierno socialista siempre ha sido de respeto y fluida, no cabe duda de que ahora estamos en mejor situación.

-¿Qué es lo más urgente que necesita Peñamellera Baja?

-Vamos a dar continuidad a lo que veníamos haciendo, pero lo central será generar suelo para levantar pequeños polígonos industriales destinados a productos del sector primario, no polígonos industriales al uso. La idea es generar mano de obra y mejorar la venta y distribución de los productos agrícolas y ganaderos de la zona. También tenemos proyectada una iniciativa maderera.

-¿En qué va a consistir esa iniciativa?

-Queremos iniciar en colaboración con otras administraciones la reordenación del patrimonio forestal. Plantearemos plantaciones para beneficio de los vecinos y del propio Ayuntamiento. Se regulará el territorio para gestionar de una buena forma la madera. Queremos plantar, gestionar y obtener beneficios a muy corto plazo, no esperar 25 años a que crezcan los árboles.

-¿Cuál sería el escenario ideal de Peñamellera Baja dentro de otros cuatro años?

-Lo ideal sería generar empleo y asentar población, porque con eso funcionan los colegios y los servicios sanitarios, por ejemplo. Es una cadena todo. Está claro que habrá que dar cobertura a la gente que las zonas urbanas ya no pueden absorber. Tengo claro que el futuro está en las zonas rurales.

-¿Se puede enfocar eso para asentar población y generar iniciativas empresariales?

-Por supuesto. Si se aprovecha bien la nueva ley de Desarrollo Rural, se puede lograr empleo y evitar la despoblación, que se centra sobre todo en las alas de Asturias.

-¿Y en cuanto a infraestructuras?

-No van a ser tiempos para grandes proyectos. Tenemos que mantener lo que se ha hecho en estas décadas, que ha sido mucho en toda Asturias. Quedan cosas pendientes, por supuesto, pero no son grandes obras. Lo principal está hecho y vienen tiempos de estabilizar gente y crear las mejores condiciones de vida para que se quieran quedar.

-Entre las cosas pendientes queda el tramo Unquera-Llanes de la Autovía...

-Pues sí, y además somos el Ayuntamiento que más la sufre porque, vayamos para donde vayamos, hay que pasar por la zona de obras. Nuestros hijos van todos los días al Instituto a Llanes, tenemos que ir al Hospital de Arriondas o salir a trabajar por la zona a través de una nacional que está deshecha y llena de cortes. La bajada del Peral a Bustio es un peligro. El problema ya no es ni de rapidez ni de plazos, es de seguridad.

-¿Se va terminar en esta legislatura que empieza?

-Yo creo que sí porque va a ser el objetivo número uno de obras en Asturias para el Partido Popular. La autovía es una prioridad y la vida de las personas está antes que la variante de Pajares o la ampliación de El Musel.