j. m. carbajal

Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

¿Por qué no emplear el tiempo libre en algo que además de entretenido tenga fines solidarios? Eso es lo que se preguntaron las doce alumnas del taller de patchwork de la Asociación de Mujeres Les Llamoses de Infiesto cuando hace unos meses decidieron emplear parte de su tiempo a la fabricación de las almohadas del corazón, una especie de cojín con forma del órgano cardiaco que resulta de mucha utilidad en los períodos de rehabilitación para las pacientes operadas de cáncer de mama.

La idea de fabricar este producto fue tomada de la mallorquina María José Loly de Cooman, que a su vez la aprendió de la danesa Friis. Su utilización consiste en colocar dicha almohada bajo las axilas facilitando una postura más adecuada, que alivia considerablemente los dolores producidos en la etapa postoperatoria.

Tras descubrir la iniciativa por la televisión, la monitora del taller de patchwork, Reyes Cayón, se puso en contacto con la fabricante de Baleares para que le informase acerca del denominado proyecto «Micky», un cometido a través del cual varias voluntarias se encargan de elaborar las almohadas del corazón con materiales aportados por la asociación para donarlas gratuitamente en centros sanitarios.

Una vez obtenidas unas nociones básicas, las mujeres de Infiesto se pusieron manos a la obra y en cuestión de días ya han producido varias unidades para repartirlas entre las pacientes del ambulatorio de Infiesto y el Hospital de Arriondas. «Entre todas las alumnas somos capaces de hacer ya unas doce en un par de horas», señala la monitora.

En cuanto la elaboración, es muy sencilla: se corta la tela con el patrón, se mete el relleno, se cose y, ya cosido, se envuelve en un plástico acompañado de una nota con un mensaje de ánimo para la receptora. «Algunas mujeres a las que lo mandamos nos llaman emocionadas para agradecérnoslo», declara la presidenta del colectivo Isabel Peláez, que hace un llamamiento para que las interesadas en colaborar u obtener alguna unidad llamen al teléfono 616713129.

María Luisa Ruiz -en la imagen-, doctora especialista en Medicina Deportiva, impartirá una charla sobre «Nutrición y deporte», durante la jornada del próximo 20 de abril, en el salón de actos del Ayuntamiento de Parres. La conferencia, que comenzará a las ocho de la tarde, va dirigida al público en general -monitores, técnicos y padres-, y, en particular, a los usuarios del Área de Deportes de Arriondas. Usuarios que vienen solicitando ya desde hace tiempo asesoramiento respecto a este asunto, informa J. M. CARBAJAL. La entrada al evento será libre y gratuita.

El polideportivo de Ribadesella será sede el domingo 15 de la final y la final de consolación del Campeonato de Asturias de voleibol de segunda juvenil femenina. En la final estará la SCD Ribadesella.

La Asamblea Local de Llanes de Cruz Roja Española inicia hoy en esta localidad un curso de socorrismo acuático, que se prolongará hasta el día 29.

La Casa de Piedra de Colombres mantiene abierto el plazo de inscripción para una de las acciones formativas encuadradas en la sección de cursos de formación, los que están más orientados al empleo, del programa anual de cursos municipales. Se trata del curso de iniciación a las bibliotecas que pretende introducir al alumno en las nociones teóricas y prácticas básicos de la labor bibliotecaria.

La asociación «Con Empeñu», de la localidad piloñesa de San Román, celebra mañana el III Festival de la boroña, que tendrá como escenario las instalaciones del bar La Espuela. Es necesario inscribirse.

El atleta riosellano José Luis López Somoano realizará el sábado 14 un Ironman solidario para recaudar fondos para la Asociación Ela Principado. La prueba empezará en el puente de hierro de Llovio, a las 5 de la mañana, y concluirá en el paseo Princesa Letizia, a las 18 horas.

Hoy, a las 8 de la tarde, tendrá lugar, en la Casa de Cultura de Llanes, el acto de presentación del libro «Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista», del que es autor el periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez, director de la Casa Municipal de Cultura de Llanes.