Benia, Ramón DÍAZ

El Ayuntamiento de Onis y la empresa gestora del Centro de Interpretación del Queso de Gamonéu de Demués, Cantábrico Desarrollo Turístico S.L. han pactado un proyecto que persigue aumentar el número de visitas al museo y las ventas de la variedad quesera local. Para ello se organizarán rutas guiadas al parque nacional de los Picos de Europa.

Las rutas tendrán su punto de partida en Benia, desde donde se trasladará en vehículo a los usuarios hasta los Lagos. Tras una visita guiada a Enol y La Ercina, los turistas caminarán hasta la majada de Belbín, donde un pastor explicará el proceso de elaboración del gamonéu. Los usuarios conocerán así las cabañas y las queserías del puerto y disfrutarán de una degustación de queso de Gamonéu.

De Belbín irán a continuación caminando hasta El Regueru y disfrutarán de parajes como La vega de Las Mantegas, Soñin, Cantón del Texu o Camba. Además, verán in situ la zona de suelta de los quebrantahuesos.

Una vez en El Regueru un vehículo recogerá a los caminantes para trasladarlos hasta el centro de Interpretación del Queso de Gamonéu, en la localidad de Demués.

Con este proyecto el Ayuntamiento de Onís pretende dar un impulso al Museo de Demués (Demué, según la toponimia tradicional) y, a la vez, posibilitar que los visitantes conozcan los Picos de Europa y la vida de los pastores. Según el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, se conseguirá también «la creación de empleo en el concejo y la mejora de la actividad económica de empresas del transporte, de turismo y de elaboración de queso».

En este nuevo proyecto de trabajo se incluye la colaboración tanto del Ayuntamiento de Onís como de la Empresa Cantábrico Desarrollo Turístico en el desarrollo de La Escuela de Pastores para este año, con la cesión a la Escuela de un albergue en la localidad de Gamonéu, de una cabaña en Belbín y de las instalaciones del Museo del queso de Demués. Todo ello permitirá a los alumnos de la Escuela desarrollar su proceso formativo durante el verano.