Oviedo

El fiscal delegado de medio ambiente y Urbanismo de Asturias, Joaquín de la Riva, anunció ayer que su departamento recurrirá la sentencia que absolvió hace unos días al alcalde de Ponga, Cándido Vega, de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), de los delitos de desobediencia, prevaricación y contra los recursos naturales.

De la Riva lo manifestó así al término de la rueda de prensa en la que compareció para presentar la memoria de su departamento correspondiente al año 2011. Según dijo, la fiscalía ultima el recurso, en el que mantiene la petición de los tres delitos de los que acusaba a Vega, al que «solamente condenó el juez por una mera falta de desobediencia», indicó.

El alcalde de Ponga está acusado de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, otro de prevaricación y otro continuado de desobediencia, con peticiones de penas de tres años de prisión, siete años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público y multa de dieciocho meses.

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo, considera que no existe delito penal alguno y responsabiliza al regidor y a los dos trabajadores de una falta de desobediencia leve, que castiga con multa de sesenta días. «La respetamos, pero no la compartimos», subrayó De la Riva, que ha anunciado que la sentencia será recurrida ante la Audiencia Provincial.