Lue (Colunga), P. MARTÍNEZ

La Asociación de Vecinos y Amigos de Lue «El Robledal» quiere recuperar el puente de «La Llomba», una construcción olvidada y con un probable origen romano. El puente lleva décadas sin tránsito y el verano pasado salió en una conversación entre vecinos, que se han propuesto investigar sobre su historia y rehabilitar la zona.

Fruto del olvido y de que la vegetación no entiende de patrimonio, la infraestructura y su entorno han quedado cubiertos por la vegetación. El Ayuntamiento de Colunga «ha tenido una actitud positiva y va a colaborar con la limpieza», explican desde la asociación.

Para conocer más sobre la historia del puente, el colectivo cuenta con la arqueóloga Patricia Argüelles, que mañana ofrecerá una charla informativa en las escuelas del pueblo y relaciona el de Lue «con otros del entorno, como el de San Pedro en Lastres, el del Charcón en Sales o el de Astuera, también en Lastres, pero desaparecido a finales del siglo XIX». La arqueóloga indica que «la traza última parece que es medieval, pero hay algunos rasgos, como posibles restos de calzada romana a ambos lados del puente», que lo datarían en esta época histórica.

Uno de los intereses de Argüelles y de los vecinos de Lue es «dar una cronología un poco más específica, no sólo limpiar y mantener, sino también aprovechar y poder estudiar un poco más el entorno». Su intención es excavar los pilares y poder investigar la construcción en su conjunto. Además, entre los proyectos futuros de la asociación está habilitar una senda cultural que pase por los puentes de la zona.