Lne.es »

Los bomberos de Cangas de Onís piden reforzar los turnos con guardias de 5 personas

La plantilla entrega su petición al consejero de Presidencia, que presentó el plan de ahorro energético

28.10.2015 | 04:17
Un momento de la visita del consejero de Presidencia al parque de bomberos de Cangas de Onís, ayer.

El parque de bomberos de Cangas de Onís se moderniza. Al menos en lo que a cuestiones energéticas se refiere. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) acaba de sustituir 109 de sus luminarias convencionales por unas con tecnología led. El cambio supone un ahorro en el consumo energético del 78 por ciento, según explicó el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, que ayer visitó el parque.

Los bomberos aprovecharon la visita de éste para reivindicar mejoras en las instalaciones, así como refuerzos laborales, como tener durante todo el día como mínimo cinco miembros de guardia, frente a los tres actuales.

Martínez desglosó en su visita el gasto en el parque cangués: "La inversión es de 5.200 euros y en el primer año se ahorran 3.500 euros. En 14 meses se amortiza". El Consejero celebró que la vida útil de las luminarias ascienda de los 4 a los 32 años y la reducción del impacto medio ambiental que permiten. Cangas se une así al proceso de renovación que ejecuta Edp, se inició en San Martín del Rey Aurelio y que se irá completando "en función de la disponibilidad presupuestaria" con el resto de dotaciones, hasta ahorrar 280.000 euros en el consumo eléctrico en toda Asturias.

El parque cangués ha atendido este año 296 intervenciones, de las cuales más de la mitad -un 54%- han sido por incendios forestales y un 23% relacionado con salvamentos y rescates. El 40% de las mismas se atendieron en menos de 20 minutos, según relató el Consejero. En total el equipo está formado por 16 bomberos, 10 auxiliares, 2 jefes de zona y 2 miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (Bripa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine