Lne.es »

Colunga, espejo turístico para el mundo

Una veintena de alumnos de Turismo de siete nacionalidades visitan el concejo para estudiar la gestión de sus recursos

12.02.2016 | 04:08
Foto de familia de los alumnos del máster con los representantes locales, ayer en el Ayuntamiento.

El concejo de Colunga se ha convertido en un gran aula en la que dieciséis alumnos de Turismo de siete nacionalidades ven de cerca los entresijos de la que será su profesión. Llegaron ayer procedentes de la facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón y se irán hoy después de visitar los recursos más importantes del municipio e intercambiar pareceres con sus gestores.

Estudian en Asturias pero proceden de países como Colombia, China, Ecuador y Rusia, como es el caso de Nicolay Ivakknenko, natural del sur del país e interesado, por ejemplo, en las cifras de visitantes del Museo del Jurásico. Esta y otras informaciones formaron parte de la exposición que Miguel Ángel Naredo, responsable del Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, compartió con los estudiantes ayer a su llegada a Colunga. Remarcó el "orgullo" de haber sido seleccionados para su estancia, así como la importancia del turismo extranjero en la zona. Si bien la media de la región es del 8 por ciento de visitantes internacionales, en la Comarca de la Sidra este porcentaje asciende al 50 por ciento por la presencia del Camino de Santiago.

En la recepción estuvo el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, quien enfatizó la presencia de mar y montaña en el concejo, de hecho uno de los motivos que llevaron a los responsables del máster que realizan los estudiantes a elegir el concejo. También acudió la concejala de Turismo, Sandra Cuesta, quien describió a Lastres como "una de las joyas del concejo". La edil destacó, además, que "el valor intangible del pueblo es la gente" que lo habita. Los estudiantes conocieron Lastres, también el Muja, y se interesaron por cuestiones como "la marca propia de Colunga", por quién la gestiona y también por las fiestas locales del concejo o la agenda en la que se pueden encontrar. Los estudiantes tenían, además, especial interés en conocer la gestión del turismo rural en el concejo y también preguntaron por la importancia que da la Mancomunidad de la Sidra a su presencia en internet. "Es el lugar donde hay que captar al visitante", incidió Naredo, quien siempre apostó por este medio. Los futuros gestores turísticos realizaron la "Ruta de los Misterios del Mar", que discurre entre recursos como las trincheras republicanas situadas junto a la playa de La Isla. Hoy conocerán el centro de interpretación de la sierra del Sueve, en la localidad de Gobiendes, y si el tiempo lo permite también pisarán el monte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine