El arte también se puede coser, encuadernar y contener en una caja. Lo demuestran la artista Dolores Álvarez y su trabajo al frente del curso de encuadernación que dirige en el "Taller8" de Ribadesella, del que se expone una selección en la Casa de Cultura hasta el día 15. La sala de exposiciones, ubicada en la planta baja del edificio, muestra una parte de esa estética concebida para guardar y conservar que, sin embargo, es artística en sí misma. Álvarez se introduce en las diferentes técnicas de la encuadernación y en la exposición se pueden ver varios tipos de cosido.

Desde el tradicional, con cintas y a bastidor, pasando por el vistoso cosido japonés o el copto, así como la elaboración de carpetas, libretas, cajas hechas a medida y y libros desplegables. En todos ellos el detalle está cuidado hasta tal punto y con tal delicadeza que es fácil caer en la tentación de no usar el objeto con tal de conservar el lazo, el remate y el mimo con que ha sido elaborado.

No es la primera vez que se puede ver la obra de la riosellana en su concejo, ya que a principios de este año formó parte de la I Muestra de Jóvenes Creadores locales (junto con fotógrafos, pintores e ilustradores) a la que llevó pintura figurativa protagonizada por zapatos en formatos "más bien grandes". La artista se adentra en esta ocasión en una disciplina con siglos de historia y que ha ido cambiando con el momento histórico y artístico, además de con las influencias culturales de cada país o región.

La encuadernación como tal no empezó a utilizarse hasta la época romana con la invención de los códices, pero ya en los volúmenes egipcios y greco-romanos se adoptaron formas rudimentarias, que consistían en un envoltorio de piel sobre el rollo de papiro o de pergamino y que iba ligado al mismo con tiras o correas. Las técnicas, la creatividad y las necesidades han evolucionado desde entonces tanto como personas y corrientes se han dedicado a este arte, al que Álvarez añade su toque personal. Quien quiera ver su trabajo y el que se realiza en su taller puede pasarse por la exposición, abierta al público de 11.00 a 13.00 horas y 17.30 a 20.00 de lunes a viernes. Los sábados se puede visitar de 11.00 a 13.00 horas.