Los atascos en el campu de San Roque de Lastres tienen los días contados. Operarios del plan de empleo de Colunga han comenzado a habilitar un nuevo vial, que conectará San Roque con la residencia de El Manso y será de sentido único. Los coches que suban al punto más alto y uno de los más visitados de la villa marinera no tendrán que dar la vuelta y regresar por la carretera de acceso (bastante estrecha) sino que bajarán por el nuevo vial.

Los trabajadores estaban ayer preparando las futuras cunetas de este nuevo paso, que irá de San Roque hasta la zona conocida como "Cuatro Caminos". De allí un ramal sale hacia la punta "El Castillo", de frente se va hacia "La Biesca" (con posibilidad de ir a Villaviciosa) y el camino de la izquierda conduce hasta la residencia y el cementerio de Lastres, desde donde ya se puede coger la AS-257 hasta la nacional o la autovía. El plan de empleo -promovido por el Servicio de Empleo del Principado y el Ayuntamiento de Colunga- cuenta este año con un oficial de construcción, dos peones de servicios múltiples y un oficial de jardinería en prácticas.

Señalización del colegio

Otra de las obras que están acometiendo los operarios del plan de empleo es la señalización de tres recursos públicos fundamentales en Lastres: el colegio Matemático Pedrayes, el telecentro y la oficina local de Correos. Se están colocando tres señales: una en la carretera general, a la altura de la tienda de alimentación Hazas; dos en el campu de San Pedro y otra justo antes de descender la gran cuesta que precede al colegio y al centro social "El Piqueru". Se trata de una demanda planteada por los responsables de estos servicios, con serias dificultades para ser localizados por quienes no conocen la zona, pues hasta la fecha no había ni una sola indicación. También los trabajadores del plan de empleo están construyendo la pista de "skate" en el parque Hernán Pérez Cubillas de Colunga y en proyecto está, además, una reforma del mirador de san Roque, que levantarán por completo y nivelarán. Las mejoras en la villa lastrina no se acabarán aquí, ya que realizarán además un mantenimiento en el firme del casco histórico. La escalera de bajada al lavaderu, una zona para la que los vecinos piden mejoras para aumentar la seguridad, también se rehabilitará con este plan, que tiene un año de duración.