La demolición de la ampliación ilegal del hotel Kaype, en Barru (Llanes), se reanudará la próxima semana, revelaron fuentes de la obra. La propiedad debe aún modificar el proyecto de derribo para adecuarlo a las nuevas condiciones aprobadas (la utilización de una máquina que permitirá concluir los trabajos en dos semanas), así como variar las condiciones de seguridad laboral. En principio, estos trámites se prolongarán durante tres o cuatro días, por lo que antes de una semana se reanudará la demolición.

Los propietarios del Kaype, Carrera y Pérez S. L., habían presentado un proyecto de demolición que preveía que las obras duraran seis meses. Hace unas semanas, decidieron contratar una máquina que agilizará la obra enormemente; tanto que el derribo del nuevo edificio duraría apenas quince días. Quedaría después demoler la ampliación del edificio antiguo, una actuación que requiere un trabajo más minucioso y llevará más tiempo.

La demolición del hotel Kaype fue ordenada por los tribunales de justicia, tras declararse ilegales las dos licencias municipales que posibilitaron la obra, concedidas por la anterior Corporación, del PSOE. La propiedad ya ha anunciado que presentará una reclamación patrimonial de 15,6 millones de euros al Ayuntamiento. Además, hay un investigado, un funcionario ya jubilado, en la vía penal del "caso Kaype".