"Somos mucho más que un kilómetro de carretera nacional con naves industriales a ambos lados. Detrás hay 370 habitantes que trabajan por la recuperación de unas tradiciones de las que nos sentimos muy orgullosos". Así definió ayer el alcalde de barrio de San Roque del Acebal, José Antonio Gonzalo, a la localidad ganadora de la primera edición del premio al Pueblo Ejemplar de Llanes durante la ceremonia de entrega del galardón, que tuvo lugar en el Ayuntamiento.

Gonzalo destacó la importancia del premio, tanto por su cuantía económica (12.000 euros para gastar en las mejoras que los vecinos decidan) -como por el prestigio de ser los vencedores de la primera edición del galardón. En parecidos términos se mostró Eloísa Sordo, vicepresidenta de la Asociación El Perru de San Roque, colectivo que impulsó la candidatura a estos galardones. "El premio reconoce la labor que estamos haciendo", dijo. El proyecto para poder inaugurar durante la próxima Semana Santa la Senda del Valle Invisible, así como el deseo de convertir el antiguo apeadero del tren en albergue de peregrinos, son algunos de los proyectos que quieren impulsar con el dinero del premio.

"Estos premios son un guiño a las zonas rurales de Llanes.", apuntó el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas. Hernán Haces, alcalde de Porrúa, recogió el segundo premio, dotado con 6.000 euros. En representación de Rales recogió el cheque por valor de 2.000 euros la integrante de la junta vecinal Carmen Villa.