L. S. N. / D. G.

Toreno era a las dos de la tarde de ayer un atasco. Fue una de las primeras congestiones provocadas por las obras para convertir el centro de la ciudad en un circuito de Fórmula 1, en el que Fernando Alonso llevará a cabo una exhibición el próximo sábado, a partir de las 12 de la mañana. Los preparativos han «enjaulado» las calles del centro -Uría, Toreno y avenida de Galicia- y provocado las primeras quejas de vecinos y comerciantes por las trabas para circular y la supresión de los aparcamientos y de algunos pasos de peatones.

La circulación por el centro de la ciudad fue complicada, sobre todo por la mañana, y ya a media tarde, cuando comenzó el montaje de las vallas de hormigón en la avenida de Galicia. A las seis y media, en esta calle trabajaban tres carretillas elevadoras, sacando de dos grandes tráileres las pesadas piezas de hormigón. La Policía Local desviaba el tráfico por Cervantes. «Vamos tomando medidas puntuales, a tenor de cómo va el montaje, e intentamos normalizar el tráfico lo más pronto posible», señaló uno de los coordinadores del operativo desplegado por la Policía Local.

La situación se hará más compleja hoy. «Hasta ahora, el montaje se ha hecho en calles con cuatro carriles, pero mañana -por hoy- creemos que puede haber más problemas, porque se montará el circuito por la calle Uría, que tiene tres carriles». Se cortarán todos los pasos de cebra comprendidos en el recorrido del circuito.

Las alteraciones que está sufriendo el tráfico y las restricciones de aparcamiento han motivado numerosas quejas ciudadanas. «Es imposible trabajar. Tienes que dar vueltas toda la mañana para poder descargar», se quejaba uno de los conductores, empleado de una empresa de reparto. «No pude recoger a un cliente esta mañana, porque la Policía había cortado la calle», comentaba José González, un taxista. «Nadie nos ha indicado qué rutas alternativas podremos utilizar el fin de semana», añadió.

Por su parte, una vecina de la plaza de América afirmó «sentirse molesta por no poder sacar el coche a partir del viernes». Según esta mujer, en su casa «viven dos personas mayores de 65 años que podrían necesitar atención médica».

El Ayuntamiento pide paciencia y comprensión a los ciudadanos. De cara al sábado, el día de la exhibición, el Ayuntamiento y los organizadores recomiendan que se use el transporte público. La exhibición comenzará a las 12 de la mañana, aunque la Sexta lo emitirá media hora más tarde.