El actual arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha declarado hoy en Oviedo, donde ha descubierto la placa en su honor que da nombre a una plaza en el barrio de La Florida, que desea que este sea un homenaje a "todos los hombres" de la iglesia católica, y ha dicho que se lo quiere "regalar" a los presbíteros de Asturias.

Así lo ha asegurado durante el acto de inauguración de la estatua "Maternidad" en La Florida, al que han asistido los alcaldes de Oviedo y Santander, Gabino de Lorenzo e Iñigo de la Serna, respectivamente, así como el actual arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, sucesor de Osoro.

Carlos Osoro ha agradecido que la plaza lleve su nombre, cuestión sobre la que ha bromeado al afirmar que nunca en su vida se había imaginado que iba a tener "en vida" una plaza, lo que ha confesado que agradece porque lo puede "disfrutar".

Se ha referido a su sucesor como un "gran arzobispo", que hará que no se sienta su "ausencia" porque, ha agregado, es "mucho más inteligente".

El ahora arzobispo de Valencia ha considerado que son "demasiado" para él las expresiones y opiniones que han sido vertidas sobre su persona, centradas especialmente en los siete años en los que ha permanecido en Asturias.

"No soy un hombre excepcional", ha subrayado Osoro, que ha comentado que ha intentado ser un "testigo sincero de Jesucristo con deficiencias y medidas que, a veces, son raquíticas".

Ha alabado la figura de la "Maternidad", por "todo lo que significa", y ha revelado que le recuerda la Santina de Covadonga, a la que ha dicho que no puede "pasar sin ir a verla" cuando viene a Asturias.

Jesús Sanz, en referencia a los comentarios que De Lorenzo había realizado previamente en su intervención sobre la longevidad en el cargo de alcalde así como la que había tenido Gabino Díaz Merchán al frente del Arzobispado, ha desvelado que él desea más "la juventud en el ánimo" que "la longevidad en el cargo".

Ante el periplo de su antecesor, Sanz ha expresado a Osoro el "afecto, la gratitud y el reconocimiento" por la "intensa labor" llevada a cabo durante los pocos años que ha estado en la capital asturiana.

Gabino de Lorenzo ha recordado la aceptación que ha suscitado la iniciativa promovida por la Hermandad Jesús Cautivo para que la plaza luzca el nombre Arzobispo Carlos Osoro, un reconocimiento que responde a la "ingente labor pastoral" desarrollada por el homenajeado.

La "cercanía" con la gente ha sido uno de los valores citados por el alcalde de Oviedo al dirigirse a Osoro, al que ha dicho que fue un "gran" arzobispo.

Para el alcalde de Santander, cuya ciudad ha sido uno de los destinos ocupados por el ahora arzobispo de Valencia, la plaza que desde hoy lleva el nombre de Carlos Osoro es un reconocimiento al que también se suma Cantabria.

"Se trata de una muy buena persona a la que la gente tiene tanto cariño", ha subrayado De la Serna, que ha recordado que Osoro posee los títulos de hijo adoptivo de Oviedo y de Santander. EFE