L. S. NAVEROS

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) hizo público ayer un informe sobre el coste del transporte urbano, en el que concluye que el autobús de Oviedo, pese a tener el billete ordinario más barato de las principales ciudades de Asturias, ofrece el autobús más caro de España.

Esto se debe, según la UCE, a que Oviedo es la única capital de provincia española que carece de abono mensual y de billete de transbordo, lo que encarece el precio del transporte a los usuarios habituales, aunque para los ocasionales, que adquieren el billete ordinario, sea más barato que en otras ciudades.

Para ilustrar su estudio, la UCE analizó el coste del transporte urbano para un usuario tipo que utilice el autobús para ir a su trabajo, con horario partido. Estima que si se trata de un ovetense, con una media de 96 viajes al mes y utilizando el bono ordinario -el único que se ofrece en la capital para los viajeros en general, salvo universitarios, pensionistas y minusválidos- el coste ascendería a 67,20 euros al mes, mientras que en Gijón, donde sí hay abono mensual, el mismo usuario gastaría 32,50 euros mensuales, y en Avilés el precio sería de 34,75 euros. «Es decir, el autobús de Oviedo le cuesta a los usuarios habituales un 107 por ciento más que a los gijoneses», resumió el presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso.

El representante de los consumidores culpa de esta situación al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, por excluir a la capital asturiana del Consorcio de Transportes de Asturias, ya que esta tarjeta ofrece abonos mensuales y transbordos sin recargo. «En los cinco años que lleva funcionando el Consorcio de Transporte, un usuario habitual del autobús de Oviedo ha gastado unos 1.787 euros más que haciendo los mismos viajes en otra ciudad asturiana», estima el presidente de UCE-Asturias, que considera que el Ayuntamiento demuestra con su política de transporte público «que su objetivo es beneficiar a la empresa TUA, más que a los ciudadanos. Ha apostado decididamente por beneficiar a la operadora y no a los vecinos».

El presidente de la Unión de Consumidores añadió que, a su juicio, en Oviedo «no hay una política de transporte público que fomente la utilización de éste en vez del transporte privado, como ocurre en Gijón, donde, por ejemplo, todos los menores de 13 años tienen el autobús gratuito. Quizá por eso los aparcamientos subterráneos tienen tanta relevancia en la política municipal, porque son un buen negocio», opinó Dacio Alonso.

La Unión de Consumidores pretende llevar el caso a Oviedo a una junta general del Consorcio de Transportes que se celebrará el próximo martes. «Queremos que se analice el caso de Oviedo, que está causando un perjuicio objetivo a miles de ciudadanos en un momento de crisis económica. Pretendemos que el Consorcio de Transportes de Asturias, en el que están representados los ayuntamientos asturianos que se han adherido, analice si hay realmente razones técnicas que avalen que la capital de la región no esté integrada en él», afirmó Dacio Alonso. «Los ciudadanos tienen derecho a saber porqué se les priva de una modalidad de transporte de la que sí se están beneficiando otros asturianos», defiende el presidente de la Unión de Consumidores.