L. S. NAVEROS

Una airada carta del concejal Alberto Mortera a la consejera de Cultura, Mercedes Fernández, y un informe técnico del jefe del servicio de Urbanismo en el que constata que no se ha recibido ninguna notificación sobre el acuerdo del Consejo de Patrimonio sobre el plan de la Fábrica de Gas son la respuesta del equipo de gobierno municipal, del PP, a la petición del director general de Patrimonio, José Luis Vega, de que sean «más diligentes» en su trabajo, y que si quieren una notificación, simplemente la pidan.

Mortera considera «el colmo de la desfachatez» que pida diligencia la Consejería, que ha mostrado «una calamitosa lentitud en la tramitación del plan especial de la Fábrica de Gas, que delata, a quien no lo conociera suficientemente, el grado de ineficacia alcanzado por el departamento que usted preside», afirma Mortera en la carta dirigida a la consejera Mercedes Álvarez.

El concejal critica en su escrito la gestión cultural del patrimonio asturiano, y hace referencia a la actuación del Principado en el Museo de Grandas de Salime o en las excavaciones de la cuenca del Navia. «Ángel Villa y Pepe el Ferreiro han hecho mucho más por Asturias y su cultura que todos los directores que han desfilado por su Consejería en los últimos doce años», espeta el concejal.

Respecto a la polémica en torno a la Fábrica de Gas, Mortera insiste en que Cultura «no ha tramitado la operación urbanística que transformaría la antigua Fábrica de Gas en un fragmento urbano que preserve el patrimonio arquitectónico industrial de la parcela y revitalice su entorno porque no han querido. Así de simple. Por incompetencia y porque sus socios de gobierno han dicho que no y públicamente señalan que quieren una nueva Laboral en ese lugar».

La Consejería, sin embargo, niega que haya habido ninguna obstrucción a este plan, y asegura que notificó el acuerdo al promotor del plan, Hidroeléctrica del Cantábrico.

Un informe del jefe de Urbanismo señala que sí se recibió la notificación del acuerdo de la permanente del Consejo de Patrimonio, pero no del Pleno, un trámite que considera indispensable para iniciar la tramitación urbanística del plan especial. «La notificación oficial es el único medio fehaciente para que el Ayuntamiento tenga conocimiento de un acuerdo», destaca el informe. «No nos consta, tampoco, que la empresa promotora haya recibido notificación oficial del acuerdo, cuyo destinatario natural sería el Ayuntamiento, que lo solicitó».