Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Los recortes en los autobuses públicos, con la supresión de la mitad de los servicios en todas las líneas durante los fines de semana a partir del sábado que viene, han dividido a la oposición municipal. Mientras el PSOE se muestra comprensivo con la medida y confía en su provisionalidad, a la espera de una reordenación en toda regla de la red de transporte público en el concejo, Foro Asturias e IU-Los Verdes rechazan tajantemente los ajustes.

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Alfredo Carreño, considera evidente que los fines de semana y los festivos decae el número de usuarios de los autobuses, argumento con el que el PP respalda su decisión, así que, dice, «si hay un informe de los técnicos que avale los recortes, no lo veríamos mal». «Es todo provisional», sostiene el dirigente socialista, y añade que lo que espera el PSOE es que llegue septiembre para «debatir cuestiones como la incorporación al Consorcio de Transporte, que nosotros hemos pedido, y la ampliación de los servicios en la zona rural, que también hemos pedido», y, sobre todo, continúa, para poner sobre la mesa el «estudio de movilidad» que la oposición reclama desde hace ya tiempo y que servirá de punto de partida para afrontar los cambios a los que obliga la próxima apertura del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). «El transporte en esta ciudad es un problema. Hay muchas quejas de los usuarios», constata Carreño, que se propone atajarlas a partir de septiembre.

El grupo municipal de IU-Los Verdes no se mostró tan complaciente. Ayer mismo, por la mañana, convocó una rueda de prensa para valorar los ajustes anunciados por el Ayuntamiento. Los concejales Emilio Huerta, «Triqui», y Alejandro Suárez acusaron al PP de actuar con «nocturnidad y alevosía», a espaldas de los vecinos, y anunciaron que solicitarán la convocatoria de un Pleno municipal extraordinario para debatir este asunto. Los ediles de IU pusieron de manifiesto que el PP «sigue actuando como si tuviera mayoría absoluta». IU tiene previsto reunirse hoy con los portavoces de PSOE y Foro Asturias, y confía en contar con su respaldo para forzar la convocatoria del Pleno.

En cuanto a Foro Asturias, su portavoz, Arturo González de Mesa, se entrevistará hoy con los representantes del comité de empresa de TUA (Transportes Unidos de Asturias), la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en el municipio. Fuentes próximas al grupo municipal indicaron que aunque Foro no se pronunciará hasta escuchar a los trabajadores y conocer de primera mano la situación, su postura es afín a la de IU.

El equipo de gobierno justifica la merma del servicio por razones de rentabilidad económica, argumentando que el ajuste permitirá ahorrar más de ocho mil euros semanales.