Ángel FIDALGO

Las fiestas de San Mateo ya tienen reina de Asturias y de América en Asturias, y también damas de honor: la ovetense Claudia Muñiz Fernández y la ecuatoriana Tatiana Valverde presidirán, en lo alto, las dos carrozas más emblemáticas del desfile del Día de América en Asturias, que recorrerán las principales calles del centro de la ciudad el 19 de septiembre.

Este será el 61 aniversario de este desfile, el único de España que se celebra de forma ininterrumpida, y que este año en su rama latina será dedicado a Ecuador y a su importante colonia que vive en Asturias, donde se siente plenamente integrada.

Las damas de honor que acompañarán a la reina de Asturias serán las ovetenses Carla Gómez García y Aida Granero Alonso, y las de América: Johana Paola Pezantes Velin y Arelis Deyanira Chimbo Vimarin, estas dos últimas ecuatorianas.

La reina Claudia Muñiz fue elegida mejor deportista juvenil 2011 Ciudad de Oviedo en la modalidad de gimnasia rítmica, y pertenece al Club Escuela Rítmica Oviedo. El año pasado fue campeona de Asturias individual y por clubes, y medalla de bronce por selecciones autonómicas en el Campeonato de España. Nació en Oviedo en el año 1994. «Esto será algo que nunca podré olvidar; ocurre sólo una vez en la vida y tuve la suerte de ser yo la elegida. Además, no me lo esperaba, por lo que la ilusión que me hace no tiene límites», comentó ayer por la tarde a este periódico poco después de conocer la gran noticia.

Sus dos damas de honor proceden también del mundo del deporte. Carla Gómez fue elegida mejor deportista juvenil 2011 Ciudad de Oviedo en la modalidad de hípica, y el año pasado fue medalla de bronce en el Campeonato de Asturias de doma clásica y en el Campeonato de Asturias de ponis en la modalidad de saltos.

Aida Granero fue nombrada la mejor deportista juvenil 2011 Ciudad de Oviedo en la modalidad de triatlón, y el año pasado fue campeona de Asturias de acuatlón en categoría junior y medalla de plata en el Campeonato de Asturias de triatlón en su categoría.

La reina de América, Tatiana Valverde, nació hace diecisiete años en Ecuador y estudia Económicas en la Universidad de Oviedo. Gran parte de su tiempo libre lo dedica a apoyar en trabajos de su comunidad relacionados con proyectos de adolescentes, con los que se siente muy involucrada.

Una trayectoria de trabajo en favor de este colectivo que comparten sus damas de honor. Johana Paola, que estudia en el IES Fernández Vallin, apoya en trabajos relacionados con proyectos de niños, y la otra dama, que estudia en el IES Alfonso II, trabaja también en proyectos de niños y de personas mayores de la comunidad ecuatoriana.

Todas ellas tendrán un gran protagonismo en las próximas fiestas mateínas, que este año incluyen dos fines de semana, «para que puedan venir a Oviedo personas de toda Asturias e incluso de otras autonomías limítrofes», explicó el director de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Javier Batalla.

De esta manera se «minimizará» el efecto de los tres días de fiesta que se recortaron debido a la crisis económica, explicó Batalla.