E. VÉLEZ

«Desde que la riada se comió parte de la carretera nadie ha venido a arreglarla y si vuelve a subir el nivel del agua puede pasar una desgracia». Avelino García, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Tudela Agüeria, exige la reparación de la vía tras la celebración de una asamblea en el pueblo la pasada semana «para recopilar los asuntos que preocupan a los vecinos y están pendientes de solución».

En junio de 2010, Tudela de Agüeria sufrió, como muchas otras localidades asturianas, los efectos de la riada provocada por las intensas lluvias, entre ellos, el destrozo de parte de la base de la carretera. Según García, el concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Vías, Benjamín Cabañas, « nos dijo que el arreglo dependía de la Confederación Hidrográfica, pero todo sigue igual». El 4 de agosto, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico limpió el arroyo que atraviesa la localidad, tras recibir varias peticiones vecinales, a excepción del daño de la carretera.

Entre la lista de arreglos, los vecinos de Tudela Agüeria reclaman al Ayuntamiento la reparación del tejado del quiosco de música del pueblo. «Nos gustaría que una representación municipal viniera a verlo. Está completamente inutilizado cuando podría aprovecharse para diferentes actividades», señala García.

La última reclamación de los vecinos de Tudela Agüeria pasa por convertir un inmueble de propiedad municipal, anexo al centro social del pueblo, en la sede de la asociación de vecinos. Según su vicepresidente, el edificio está vacío desde hace una década, «en un primer momento fue la casa del maestro y luego se convirtió en el consultorio del practicante. Ahora permanece cerrado y a la vez, nuestra asociación no tiene un lugar para celebrar sus reuniones».