El presidente y vicepresidente de Hostelería de Asturias, José Almeida e Íñigo Roves, fueron informados ayer por los concejales Jaime Reinares y Benjamín Cabañas y por técnicos municipales de los nuevos recortes del servicio de limpieza.

La reunión, dentro de los contactos con el sector que se iniciaron hace algunas semanas, sirvió para explicar al sector que la supresión de la recogida de basura los domingos y festivos comenzará a hacerse efectiva el próximo día 8. A partir de esa fecha los inspectores empezarán a vigilar para que los locales no saquen basura a la calle.

Según los ediles, la recogida de basuras en domingos y festivos era un servicio excepcional en Oviedo: muy pocas capitales españolas lo tienen, argumentaron, y desde el pasado 1 de enero se debería haber suprimido, aunque se permitió un período de adaptación al sector.

Ahora, tras los ajustes necesarios puestos en marcha de forma efectiva y todos los recortes en limpieza y recogida de basura, los hosteleros tendrán que dejar ya de sacar su basura los domingos y festivos. Los representantes municipales pidieron a los responsables de Hostelería de Asturias que recuerden a sus asociados esta medida, informándoles, además, de que el mismo domingo 8 de abril comenzará la labor de inspección y, en su caso, apertura de expedientes de sanción, a todos los que depositen la basura en la calle estos días.

Baldeo manual

Se disminuirá en la zona centro, pasándose de los tres baldeos semanales actuales a dos baldeos. Los otros días se barrerán las calles. La reducción supone un ahorro de 185.427 euros al año.

Fregado de aceras

En toda la ciudad, en especial en el Antiguo, operaban tres equipos, dos de ellos con dos vehículos de transporte, dos generadores, cuatro máquinas hidrolavadoras de agua caliente, una fregadora, tres conductores y dos peones. Estos equipos se eliminan y queda sólo en funcionamiento el tercer equipo, con una fregadora y una máquina de baldeo a alta presión. Se ahorran 451.581 euros.

Baldeo mecánico

Lo realizaban camiones de baldeo tangencial. Ahora se elimina. Se ahorran 54.694 euros.

Barrido manual

El barrido individual que se realizaba los domingos en barrios se sustituye por dos brigadas. El ahorro es de 305.984 euros.

Barrido dominical

En el Antiguo se suprime un operario entre noviembre y abril. Se ahorran 4.405 euros.

Recogida de basura

Dejan de salir los domingos. Se ahorran 42.009 euros.