Pablo GONZÁLEZ

El Grupo municipal Socialista, a través de la concejala Margarita Vega, solicitó ayer la puesta en marcha antes del verano del plan de apoyo a los emprendedores que el PSOE introdujo en los presupuestos municipales de este año a través de una enmienda.

Vega exigió al equipo de gobierno que lidera Agustín Iglesias Caunedo (PP) que «ejecute ya el plan», porque no se puede «demorar más» dada «la importante pérdida de empleos que se está produciendo en el concejo» por culpa de la crisis. Vega considera que este plan, dotado con un presupuesto de 450.000 euros, debe comenzar a funcionar antes del verano, porque «de lo contrario estaremos hablando de otro año perdido». La edil socialista denunció «el interés del gobierno local de dejar este plan de lado» y por eso exigió al Alcalde que «no maree más la perdiz», ya que, como señaló, «el presupuesto se aprobó hace más de cinco meses. La socialista también señaló la necesidad de aplicar el plan de comercio, que cuenta con una partida presupuestaria de unos 200.000 euros.

Además, Vega valoró la puesta en marcha del vivero de empresas de la salud, construido a cargo del plan «Urban» e inaugurado recientemente, y cree que ante la baja ocupación que presenta debería abrirse a otro tipo de compañías. «Costó mucho dinero y quizás habría que analizar si abrirlo a otros sectores», aseguró.

Mientras, Manuel Prieto González, secretario general de los autónomos de UGT, explicó cómo el empleo autónomo ha caído en picado en Oviedo y en el resto de Asturias, ofreciendo algunas cifras como que desde que comenzó la crisis en 2008 la capital perdió 539 autónomos.

Prieto subrayó que los problemas de los autónomos en la región «se han agravado» debido a que el Gobierno del Principado que preside en funciones Francisco Álvarez-Cascos (Foro) «lleva un año sin invertir en políticas de fomento del empleo».