J. B.

«TrueQuedart» ha consumado su objetivo de financiación a través de internet. Algo que, en palabras del portavoz del grupo, Imanol Núñez, «te deja una muy buena sensación, la verdad es que la experiencia es totalmente positiva».

Para Imanol Núñez va más allá de la pura financiación: «Es el apoyo que recibes de la gente después de hacer un disco. Es un premio al primer trabajo. Todo el mundo puso su granito de arena y estamos sorprendidos de la respuesta».

«TrueQuedart» ha concluido días atrás su misión de financiación colectiva (crowdfunding). La banda, con componentes de Oviedo, Gijón, Turón y Pola de Lena y con la sede de ensayos en Fitoria, ha logrado conectar a través del sitio lanzanos.com con 184 personas que han aportado 6.325 euros, lo calculado por el grupo para armar su próxima producción discográfica. «TrueQuedart» se suma así a la ola de grupos y solistas asturianos (y hasta algún coro como «El León de Oro») que logran poner en marcha sus discos con la financiación de sus seguidores. «Hubo un poco de todo. La mayoría de las aportaciones ha venido de gente de la zona de donde somos cada uno, amigos y familia. Pero también ha habido gente de fuera, seguidores del grupo». Para la banda, explica Imanol Núñez, es un asunto muy serio al que la gente responde con seriedad: «Hay que contar cómo va a ser todo el proceso y tener transparencia para que quienes colaboran confíen en lo que van a invertir y, sobre todo, cuando se va realizando el disco explicar todo lo que se va haciendo».

El grupo tenía prevista la cantidad señalada como ayuda: «Es la financiación colectiva en la que habíamos pensado; el resto lo ponemos nosotros hasta llegar al presupuesto real».

Para el grupo la financiación colectiva es «un buen termómetro para ver cómo te ve el seguidor y observar hasta qué punto se involucra el público», matiza Núñez, que hace una interesante deducción sobre las consecuencias del crowdfunding: «Es más importante que cuando entras en una lista de éxitos. Se trata de tu gente, y eso es más gratificante que entrar en las listas». También observa que este tipo de apoyos no deja de ser un refrendo a su anterior disco, «mOvament»,

«TrueQuedart» recaudó esos 6.325 euros ofreciendo distintas opciones a sus fieles. Son varias, pero las más significativas son el formato digital, que es la más barata (10 euros). Y luego hay otras como el disco en formato físico (CD), firmado por los componentes del grupo al precio de 15 euros. También tienen la posibilidad los seguidores de «TrueQuedart» de conseguir el disco con la camiseta.

Cuenta Imanol Núñez que existe la alternativa de ir al estudio y ver cómo grabamos el disco». Por cierto, el grupo se mete en faena durante el mes de diciembre.

Añade Imanol Núñez que entre las posibilidades de financiación «la más cara es la de un concierto privado para 50 personas dentro de la Península, que cuesta 1.500 euros».

Ya todo está en marcha, incluso las opciones del título del disco, que de momento prefiere no desvelar el grupo. «Lo que sí tenemos es marcado el plan para que todo esté listo en febrero», aclara Núñez, compositor, clarinetista y voz de «TrueQuedart».

La banda «combina funk, música latina y pop. Y la bautizamos así como una contracción de trueque y arte para aunar los distintos recursos y gustos del grupo», añade el compositor del grupo, que comenta que el disco financiado colectivamente contará con 14 o 16 canciones».

La banda la forman Antón Ceballos (bajo), Sergio Pevida (percusiones y batería), Mario Fueyo (teclados y rapeo), Aníbal Menchaca (guitarra), Dj Pim y el citado Imanol Núñez (voz, clarinete y compositor).