Pablo GONZÁLEZ

El cabildo de la Catedral de Oviedo ya advirtió al Gobierno de Foro sobre el peligro que corría de perder la subvención del Estado para las obras de rehabilitación de la Cámara Santa, después de que el Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos retrasara los trabajos en el interior de la capilla al solicitar un nuevo estudio sobre el estado del recinto. Mientras, el ex consejero de Cultura de Foro, Emilio Marcos Vallaure, defendió ayer la actuación del Gobierno de Álvarez-Cascos en este caso y argumentó que fue «una decisión que se tomó de manera consciente y responsable».

Vallaure señaló que el Gobierno de Foro «hizo lo que había que hacer», que fue seguir las recomendaciones del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en su sesión de 23 de noviembre de 2011. El Consejo decidió, según Vallaure, «dada la entidad y calidad excepcionales de la Cámara Santa», realizar las obras de rehabilitación en dos fases. La primera fase, ya concluida y sus resultados presentados anteayer, se centró en acabar con los problemas de humedad de la capilla remozando su cubierta. La segunda fase se centraría en restaurar el interior de la Cámara, no sin antes realizar un estudio de la situación de la capilla.

En un principio, y según fuentes cercanas al desarrollo del proyecto consultadas por este periódico, los pasos a seguir en el interior de la Cámara Santa «se consensuaron hasta el más mínimo detalle» tanto con el Principado como con el cabildo en tiempos del Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces. Pero el triunfo de Foro en las elecciones autonómicas trajo consigo un cambio en el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias y con él un giro radical de los criterios a seguir en las obras.

El Principado solicitó entonces la realización de un nuevo análisis petrológico. En el proyecto de la obra ya se había incluido uno. Pero el Gobierno forista solicitó que se hiciera uno mucho más exhaustivo e independiente del proyecto, lo que supondría un coste extra. Ante este cambio de criterio, el presidente del cabildo, Benito Gallego, llevó personalmente una carta dirigida al consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure. En ella se solicitaba a Cultura que reconsiderara su decisión y se advertía de la posibilidad de que se podría perder la subvención dada por el Estado si el proyecto se retrasaba. Y según denunció anteayer la consejera de Cultura del Principado (PSOE), Ana González, así sucedió. Al tiempo, el Gobierno de Foro no respondió a la carta del presidente del cabildo y no se sabe nada del estudio encargado que lo paralizó todo. Fuentes cercanas a los trabajos señalaron a este periódico que el análisis solicitado por Foro se podría haber realizado al mismo tiempo que se llevaba a cabo la restauración de la Cámara Santa.

Ahora el Principado ha tenido que devolver 99.600 euros, dado que el fin para el que se concedió la subvención, la restauración total de la capilla, no se llevó a cabo. Esta acusación ha encendido a Marcos Vallaure, que ayer, a través de un comunicado, aseguró que la culpa de la pérdida de la subvención es responsabilidad del Principado, ya que la consejera de Cultura «no está sabiendo explicar en Madrid la hoja de ruta que deben seguir los trabajos de la Catedral». Vallaure sentenció que todo se debe a la «falta de eficacia que demuestra (en referencia a la Consejera)». Vallaure también acusó a su predecesora en el cargo de «ignorancia», de «falta de capacidad de gestión» y de no actuar «con diligencia ante el Estado para asegurar la aplicación del importe no ejecutado».

Vallaure aseguró que este procedimiento fue el seguido en la capilla de los Vigiles. Primero se saneó su exterior, una obra que, según el propio ex consejero, cumple ahora veinte años, y ahora «se espera su pronta restauración sin los riesgos que hubiera supuesto una restauración inmediata». La restauración de la capilla de los Vigiles es uno de los anhelos del cabildo, pero no así para las instituciones públicas, cuyo objetivo pasa por acabar las obras de la Cámara Santa.

Para ello, y desde la dirección general de Patrimonio del Principado, se calcula que serán necesarios entre 140.000 y 150.000 euros. Toda esta cantidad deberá ser asumida por el Principado debido a la pérdida de la subvención estatal. La actuación prevista en la capilla no se acometerá en 2013 y tendrá que esperar a que exista capacidad presupuestaria para afrontar la puesta a punto del tesoro de la Catedral.