E. VÉLEZ

Cuando en 1952 el cirujano ortopédico sueco Per-Ingvar Branemark experimentaba con una pieza de titanio en la pata de un conejo descubrió que el metal se agarraba al hueso. Como buen investigador se dio cuenta que el hallazgo podría ser muy útil para los dentistas. Sesenta años más tarde, la reposición de las piezas dentales con implantes de titanio es una práctica habitual en las consultas odontológicas.

Los especialistas han depurado sus técnicas y la información sobre los nuevos descubrimientos en el campo de la implantología es una constante. Sin embargo, a la vez que la ciencia se desarrolla, aumentan las complicaciones.

Para facilitar el trabajo a los odontólogos, el médico ovetense Alfredo Machín Muñiz acaba de publicar el libro «Cómo identificar, prevenir y tratar las complicaciones en implantología». El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogió ayer la presentación de la obra, un trabajo que surge «como una guía de fácil manejo que ayudará en la prevención, identificación y tratamiento de los problemas derivados de un implante dental», según explicó su autor. Machín estuvo acompañado por el escritor Pepe Monteserín; el librero, Luis Martín; y el médico estomatólogo, Ignacio Martínez.

Monteserín, que dedicó una amplia introducción a la presentación del libro y de su autor, utilizó un discurso literario, cargado de comparaciones entre la odontología, la novela y el cine. «" Complicaciones en implantología" es un libro audaz escrito por un autor inteligente, valiente, muy incisivo, molar y de ningún modo paleto», señaló Monteserín arrancando las carcajadas del público que llenó el salón de actos del Club Prensa Asturiana.

El estomatólogo Martínez, que colaboró en la redacción de uno de los capítulos del libro, destacó la importancia de conocer las expectativas de los pacientes para llegar a un correcto tratamiento y establecer una relación fluida entre el dentista y la persona que va a su consulta.

Machín señaló la importancia que los implantes dentales han tenido en los hombres desde la antigüedad «cuando los faraones egipcios arrancaban los dientes a sus sirvientes para reponer sus carencias». Desde entonces, para el autor de la guía médica, la odontología se ha desarrollado y «ha sufrido su mayor eclosión en los últimos treinta años con un avance en los implantes y el descubrimiento de más técnicas».

Diversos médicos estomatólogos de toda España han colaborado en la redacción del libro.