El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, anunció ayer, en presencia del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que el Ayuntamiento no podrá otorgar la licencia de apertura al Hospital si no están completados los accesos. Iglesias Caunedo hizo estas manifestaciones un día después de que Blanco asegurara que el Principado estaba dispuesto a completar el plan de comunicaciones del centro sanitario, pero que "no había prisa". El enlace que falta por construir uniría el anillo perimetral del nuevo HUCA con la autovía a Gijón.

La noticia cayó ayer como un jarro de agua fría en el Principado. El primero que tuvo que encajar el golpe fue el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, al que el propio alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, le comunicó la decisión minutos antes de que comenzara el acto de inauguración de una consulta bucodental para personas en riesgo de exclusión. El cambio de expresión del Consejero, preparado para tomar la palabra en el micrófono, no dejó a lugar a dudas; sus planes más inmediatos sobre el centro hospitalario de La Cadellada se venían abajo. Éstos incluían la apertura del nuevo HUCA por fases, de forma que las consultas externas y radioterapia funcionarían a principios de 2014.

"Dar luz verde en enero a la puesta en marcha del Hospital, en contra de los informes de urbanismo, sería prevaricación porque la concesión de una licencia no es un acto político, es algo reglado", aseguró el alcalde ovetense, que también aclaró que los técnicos municipales y regionales trabajan en conjunto "a toda prisa" para buscar una solución alternativa, y dentro de la legalidad, "que de momento a mí se me escapa".

Blanco prefirió no hacer declaraciones. Recibió, como todos los presentes en la novedosa clínica dental, la bendición del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y se fue.

Caunedo siguió hablando. Y aprovechó para echar la vista atrás sobre los plazos del plan especial de acceso al HUCA. "El Gobierno presentó hace ya muchos años el proyecto del nuevo hospital junto al de su urbanización. Supongo que todas las administraciones saben cuáles son sus obligaciones".