"No se puede parar la apertura de un hospital por un vial de 400 metros", afirmó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la presentación del calendario de traslado del viejo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ubicado en La Cadellada.

¿Es bueno tener anillo? El consejero se hizo la pregunta y dio la respuesta: "Es un compromiso que hemos adquirido con el Ayuntamiento, y queremos cumplirlo. Sólo queda el trámite de la convocatoria del concurso, que se hará por la vía de urgencia y, en torno al verano, puede estar terminado. Así lo entendemos nosotros y el Ayuntamiento".

Faustino Blanco no clarificó si el dinero se obtendrá vía prórroga presupuestaria o habilitando un crédito extraordinario. "Lo despejaremos en breve, en el consejo de Gobierno no hay ninguna discrepancia sobre una u otra opción, será lo que decida la consejera de Hacienda porque no tengo ninguna duda de que su decisión será la mejor para Asturias".

De momento, el nuevo HUCA iniciará su andadura, hoy mismo, con una licencia de apertura parcial.

"A los asturianos les interesa este hospital, lo he palpado, todos tenemos nuestros termómetros y creemos que tienen que empezar a disfrutar de él, sin perder más tiempo en elementos laterales", subrayó.

En opiniòn del consejero, todas las entradas al nuevo equipamiento "están desarrolladas plenamente" y, en lo que respecta al vial, en las conversaciones con el Ayuntamiento "ha quedado perfectamente enmarcada esta realidad, vamos a cumplir lo prometido y en junio podremos hablar de apertura completa".

En cuanto al futuro del viejo complejo, Faustino Blanco quiso dejar claro que, aunque no es competencia de Sanidad sino de Patrimonio y otros departamentos, "puede ser que quepan algunos aprovechamientos mínimos". Y añadió: "No todos los edificios están en igual estado, hay que verificar cómo está cada uno de ellos y debe adoptarse una decisión conjunta. Estamos hablando de 157.000 metros cuadrados".

Según el consejero, la comisión mixta que analiza este asunto se reunió la pasada semana y volverá a hacerlo el próximo 11 de febrero. "En este momento, sólo nos preocupa la seguridad y las cosas que quedarán allí".

Más información en página 62