El Gobierno regional autorizó ayer una partida de 378.042 euros para afrontar las obras de conservación y mantenimiento de 17 viviendas públicas en el concejo de Oviedo que, una vez reparadas, serán puestas a disposición de los ciudadanos que las necesiten. Los pisos son propiedad del Principado y actualmente están desocupados. Nueve están en Ventanielles y ocho en Tudela Veguín.

Las obras, según fuentes del Ejecutivo regional, servirán para recuperar el interior de estos pisos, con más de 50 años de antigüedad y que están "bastante deteriorados". Durarán cuatro meses y consistirán en "la sustitución de los acabados interiores, la reposición de instalaciones, alicatados, carpintería y equipamientos de baños y cocinas, entre otras actuaciones".

El pasado mes de mayo, en la última convocatoria de vivienda pública, la Dirección General de Vivienda puso a disposición de los ciudadanos 40 pisos de renta protegida. Las casas se sortearon tres años después de la anterior convocatoria y en esa última ocasión la directora general, Ana Rivas, hizo alusión a las obras que su departamento iba acometer para incorporar al parque de vivienda pública las 17 viviendas de Ventanielles y Tudela Veguín.

A aquella convocatoria, resuelta por sorteo hace seis meses, se presentaron 1.036 personas. Los pisos estaban reservados a vecinos de Oviedo con problemas económicos o determinadas circunstancias personales, como ser madre en solitario, víctima de malos tratos, tener más de 65 años o menos de 25.