La réplica del SIMPA (Sindicato Médico del Principado de Asturias) a las denuncias de la Asociación de Médicos y Enfermeras del Servicio de Atención Continuada sobre el reparto de la jornada complementaria en los centros de salud es que "las guardias son un deber y un derecho de todos los médicos" y que el interés por realizarlas se justifica por que "las retribuciones básicas de los facultativos son muy bajas". El presidente del SIMPA, Javier Alberdi, lamentó que el personal de Atención Continuada dirija sus críticas a sus compañeros de Primaria en lugar de a la Administración.

La Asociación de Médicos y Enfermeras del Servicio de Atención Continuada (Amesac) sostiene que los médicos de los equipos de Primaria acaparan las guardias, lo que cercena la posibilidad de que estos profesionales accedan al empleo además de repercutir negativamente en la atención a los enfermos, por las ausencias de los médicos y el personal de Enfermería tras las guardias.

El presidente del SIMPA, Javier Alberdi, explicó ayer que "los médicos de refuerzo o de Atención Continuada surgieron para cubrir el exceso de horas de guardia que hacía los médicos de los equipos". "Los médicos de Primaria tienen derecho a realizar las guardias y Atención Continuada no puede acapararlas", añadió, y les recriminó lo mismo que ellos denuncian: "Algunos médicos de ese servicio superan con creces las dos mil horas anuales", señaló.

Alberdi admite que el personal de los equipos de Primaria "no tiene derecho a superar las 48 horas semanales" de jornada complementaria e insta a que se atajen las irregularidades, si es que alguien incumple la ley. Y de la repercusión sobre los pacientes, por los descansos generados por las guardias que no son cubiertos por un sustituto, el portavoz del SIMPA responsabiliza al Sespa, el Servicio de Salud del Principado. "No se cubren los descansos de las guardias igual que no se cubren las bajas por enfermedad ni las vacaciones", indicó.

Hizo constar que el SIMPA "ha luchado por la estabilización del empleo de Atención Continuada" y aludió al compromiso incumplido del Sespa de convocar una oposición para cubrir 99 plazas de ese servicio.