El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dirigido por el doctor Lino Vázquez, ha incorporado una nueva consulta para atender a los pacientes intervenidos por cáncer colorrectal y a los que el uso de nuevas tecnologías les permite preservar el ano, una vez extirpado su tumor. La nueva unidad está atendida por un cirujano y una enfermera, expertos en la atención de este tipo de pacientes, necesitados de una atención especializada de forma temporal. En el HUCA se intervienen a la semana una media de seis pacientes con cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en Asturias, por delante de los de próstata, pulmón y mama. En 2011 fueron detectados más de 900 y su mortalidad roza el 12%, en hombres, y supera el 15%, en mujeres. La última estadística conocida dice que en España, en 2012, se diagnosticaron casi 40.000 nuevos casos.

La Unidad de Cirugía Colorrectal del HUCA ha incorporado plenamente la cirugía laparoscópica a las técnicas para operar los tumores de la zona del recto, logrando una tasa muy próxima al 50% en el conjunto de las intervenciones realizadas, lo que nos sitúa muy por encima de la media española. Dicha técnica también rebaja sustancialmente la media de complicaciones posteriores a la intervención.

EL HUCA dispone de un quirófano de última generación, para procedimientos laparoscópicos, los que ha permitido optimizar los resultados. Un significativo avance a destacar, representa que las nuevas tecnologías ya permiten reducir drásticamente la necesidad de amputar el recto. Los progresos técnicos facilitan hoy en el HUCA la extirpación de tumores colorrectales, preservando el ano.

Teniendo en cuenta que estos tratamientos se combinan con Radioterapia y Quimioterapia, bien de manera preoperatoria o bien postoperatoria.