La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veintitrés conciertos y Falstaff-Muti

El festival de verano de Oviedo arranca el próximo martes, tiene su cima el 31 de este mes con la ópera de Verdi y cierra el 4 de septiembre con la OFIL

Veintitrés conciertos y Falstaff-Muti

El Festival de Verano de Oviedo arrancará el próximo martes, 21 de julio. Un despliegue con más de veinte espectáculos, la inmensa mayoría a cargo de artistas asturianos, que llegará hasta el cuatro de septiembre. El festival se desarrollará en cinco escenarios: teatro Campoamor, Auditorio, teatro Filarmónica, iglesia de la Corte y museo Arqueológico. La cita súper star -quizá la más destacada del verano español- es la ópera "Falstaff", de Verdi, que dirigirá el maestro Muti los días 31 de julio y 1 de agosto.

El martes, en el claustro del Museo Arqueológico, actuará el grupo Tres Culturas que lidera Paco Díez con música ibérica, norteafricana y mediterránea. La guitarra flamenca será el hilo conductor junto al laúd árabe, la derbuka o el riqq. El día 23, la pianista cubana de origen asturiano Rosario Andino que obtuvo un éxito espectacular en su primera actuación en el Festival hace dos años. La soprano Begoña García Tamargo ofrecerá el día 28 obras de diversas compositoras como Clara Schumann, Fanny Hensel-Mendelssohn o Paulina Viardot, acompañada al piano por Manuel Burgueras.

Y el último día del mes, la ópera "Falstaff", de Verdi, con Riccardo Muti a la batuta. Repetirá función al día siguiente. El maestro italiano dirigirá, por primera vez en España y sólo en Oviedo, la espectacular ópera verdiana con los cuerpos estables del festival de Ravenna y un elenco de cantantes elegido personalmente.

El mes de agosto se abre el día 4 con la actuación de Jaime Ballesteros, contrabajo e Irina Palazhchenko, piano y obras de Falla, Granados, Bottesini, Chopin y Piazzolla. Esa misma semana, el 6, el viola ovetense Rubén Laigerful, acompañado por el pianista Kennedy Moretti interpretará obras de Bach/Kodaly, Hindemith, Brahms y Hummel. El 11 de agosto el ya tradicional concierto que emplea el espléndido órgano barroco de la iglesia de Santa María La Real de La Corte traerá a la agrupación Audi Altera, con un repertorio para órgano, flauta dulce y fagot barroco.

Al día siguiente, el 12 de agosto, el Dúo Alfa que integran Omar Majbour, piano y Pablo Amador Robles, oboe interpretarán obras de Mozart, Saint-Saëns, Fauré, Schumann y el propio Majbour. El 18 de agosto actuará el cuarteto Quiroga, liderado por el ovetense Aitor Hevia y convertido en una de las agrupaciones camerísticas españolas de mayor relevancia internacional. La música de Haydn y Brahms será el hilo conductor de su propuesta.

Los dos últimos conciertos en el claustro del Arqueológico tendrán lugar el 25 y el 27 de agosto. El primero a cargo de Eloqventia, liderado por Alejandro Villar con música medieval en torno al Mediterráneo. El cuarteto ovetense de guitarras Entrequatre cumple este año tres décadas de andadura profesional y lo festeja en la clausura de los conciertos del Arqueológico con un programa especial y obras de Flores Chaviano, Luis Barroso, Emiliano Pardo, Miguel del Águila y Leonardo Sánchez.

También en el Campamor vuelven, tras el éxito del año pasado, las visitas teatralizadas "Vámonos pal campo... amor" que dirige escénicamente Enrique Viana, con nuevas romanzas, canciones y dúos, para acercar el teatro de una manera fresca y divertida. María José Suárez, Anabel Santiago, Juan Noval Moro, Julio César Picos, Marta Mardó y Fran Pola integran el reparto previsto.

La programación del Campoamor se cierra con un proyecto dancístico en colaboración con la Universidad de Malta: las Estancias Coreógraficas Asturias'15, un cita internacional de jóvenes bailarines liderado por los asturianos Lucía Piquero, Yoshua Cienfuegos y la bailarina de origen israelí, afincada en Oviedo, Dana Raz. El 13 de agosto se verá el resultado de su trabajo.

Cuatro serán las propuestas de Oviedo Filarmonía para el mes de agosto. El día 13, bajo la dirección de Marzio Conti y con el violonchelista Damián Martínez como solista, obras de Schumann y Beethoven. Se estrenará en tiempos modernos la obertura "Los desagravios de Troya" de J. Martínez de la Roca. La segunda cita será con la mezzosoprano Zandra McMaster que interpretará "Il tramonto" de Respighi en una actuación en la que también se estrenará en tiempos modernos "Jasón o la conquista del vellocino" de Brunetti. Además, interpretarán la Sinfonía "Italiana" de Mendelssohn.

El 28 de agosto Marzio Conti dirigirá un monográfico de Mozart con la "Sinfonía número 1" y la "Número 41" del compositor salzburgués. El ciclo se cierra el cuatro de septiembre en que junto a Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de Iván López-Reynoso, actuará como solista Kalman Balogh, intérprete de cimbalón húngaro.

Compartir el artículo

stats