Lne.es »

Oviedo pide al Principado ayuda para la capilla de La Cadellada

El Ayuntamiento se reúne con Cultura "tras 25 años de cerco del PP, que quería una ciudad cerrada", afirman

28.10.2015 | 04:17
el alcalde, en la tertulia l´alderique. Wenceslao López -en el centro de la imagen- participó ayer en la tertulia de L´Alderique, celebrada en una sidrería. Entre callos y tortillas, repasó diversos temas de la ciudad. m. l. s.

Una reunión "histórica". Así calificaron el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), el encuentro que mantuvieron ayer con el consejero de Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, "para estrechar los lazos de colaboración después de 25 años de cerco de la derecha, que quería una ciudad de Oviedo cerrada a la cultura y al resto de Asturias", aseguró el Alcalde.

Una cita en la que fue protagonista la capilla de La Cadellada, situada al lado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), para cuya reforma la corporación ovetense pidió ayuda urgente. "Tenemos que repararla antes de que llegue este invierno y definitivamente se coma 'La última cena', el fresco de Paulino Vicente que es historia pura de la ciudad", apuntó Sánchez Ramos. El edil aseguró que "si hay voluntad" para estudiar la situación, y los tres agentes implicados se sientan, Ayuntamiento, Cultura y el HUCA, "se puede ver cómo repartir gastos y responsabilidades y crear un modelo mixto del que puedan disfrutar el barrio y el Hospital".

Otro asunto al que prestaron especial atención fue a la posibilidad de llegar a un acuerdo para la utilización de las infraestructuras que el Principado tiene en Oviedo, y que pertenecen a Educación, para actividades culturales de diferentes grupos y asociaciones. "Oviedo tiene una gran demanda de compañías de teatro y de bandas de música, pero no tenemos locales ideales para que realicen sus ensayos. Y hay multitud de equipamientos del Principado como colegios o institutos que se podrían utilizar en horas no lectivas para estos fines", explicó Sánchez Ramos. Que esta propuesta salga adelante es prioritaria para el Ayuntamiento, ya que "nos faltan los espacios para desarrollar las actividades culturales que queremos llevar a los barrios en el futuro, pero que el Principado sí tiene". Alonso ha accedido a la petición y ha puesto a disposición del Ayuntamiento todos estos equipamientos. Por eso, el concejal de Cultura aseguró que iniciarán ya un chequeo barrio por barrio, "porque así podremos programar cuestiones importantes de cine, música y teatro en toda la ciudad".

El Prerrománico fue otro de los puntos destacados de la reunión, "porque no podemos pasar otra legislatura sin que el Ayuntamiento, el Principado y la Iglesia den una solución", indicó Sánchez Ramos. Y también en este punto el Consejero les confirmó que ya están trabajando en la propuesta. Tanto el Alcalde como el concejal de Cultura destacaron el "buen ambiente" que imperó en la reunión y la "satisfacción" por la predisposición de colaboración "que dará sus frutos a corto plazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine