Iván Álvarez (IU), concejal de Personal e Interior del Ayuntamiento de Oviedo, denunció ayer que la edad media de los funcionarios que trabajan en dependencias municipales "es de 58 años", mientras que la media del personal laboral alcanza los 46 años. Esta es una de las razones por las que el edil comunista aseguró ayer durante la presentación del presupuesto de su área que el Ayuntamiento "necesita contratar cientos de trabajadores para tapar los agujeros que le hace parecer un queso gruyer en materia de personal y para lograr que todo fuera viento en popa".

De ahí que Álvarez destacara que a lo largo de este año el tripartito tiene previsto convocar 89 plazas de funcionarios, de personal laboral y de interinos (las 32 para remunicipalizar el servicio de Recaudación). Esta cifra se eleva a 103 plazas si se suman las que se pondrán en marcha de promoción interna. "Es un gran esfuerzo, las cifras hablan por sí solas", apuntó. En la actualidad, y según explicó el edil de IU, el Ayuntamiento cuenta con un total de 1.020 trabajadores. De ellos, 633 ocupan plaza de funcionario, 78 son personal laboral, 140 son laborales no fijos, 145 son de colaboración social, 15 son eventuales y 9 forman parte de la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

Al tiempo, el coste de la plantilla municipal se ha incrementado respecto a 2015 en un 11 por ciento (de 53 a 58,9 millones de euros). Esto se debe, entre otras cosas y según explicó Álvarez, a la devolución de la paga extra a los funcionarios que decretó el gobierno central en 2012 para contener el déficit y el gasto público.