El Principado anunció ayer que proyecta aprovechar 11.000 metros cuadrados del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el Cristo para crear un gran área de 11.000 metros cuadrados, que se eleva a 23.000 metros cuadrados si se suman las zonas verdes y los viales. En ella destaca la utilización del helipuerto del abandonado Hospital para crear un espacio de usos múltiples destinado a la celebración de conciertos, eventos deportivos, ferias y mercadillos. La inversión total prevista, que correrá a cargo del Principado, ronda los 60.000 euros.

Además, se acondicionará un camino peatonal desde la calle Julián Clavería hasta el edificio de Maternidad y se dotará la zona de mesas y sillas. Al mismo tiempo, se abrirá al público, "de forma libre y gratuita", según fuentes de la Consejería de Infraestructuras que encabeza Belén Fernández (PSOE), de un aparcamiento de unas setenta plazas. Por su parte, el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de las labores de mantenimiento y vigilancia de la zona.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento trasladó al Principado la posibilidad de usar los terrenos ya este domingo para la celebración de la romería del Cristo. El ejecutivo regional vio con buenos ojos esta petición. Este fue el resultado de la primera reunión de la comisión de seguimiento para los terrenos del Cristo que está formada en representación del Principado por la consejera Belén Fernández, Juan Fernández Pereiro (director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo) y Mónica Fierro (jefa del Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística). Por su parte, el tripartito está representado por el alcalde, Wenceslao López, por Ana Taboada (Somos) y Cristina Pontón (IU). El gobierno local confía en que las obras de adecuación estén listas a principios de 2017. En paralelo el tripartito quiere poner en marcha "cuanto antes" el proceso de participación ciudadana para recabar ideas de cara al uso definitivo que se le darán a la parcela que ocupaba el viejo Hospital. Este proceso será rematado con un concurso internacional para encontrar un uso a los terrenos que ahora permanecen en barbecho desde la apertura del nuevo HUCA en junio de 2014.