La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad Naranco / La Florida

Ciudad Naranco y La Florida estudian una movilización conjunta contra los atascos

Las asociaciones vecinales consideran que unir sus protestas serviría para terminar con un "problema común" que les perjudica "desde hace años"

Un atasco en La Florida. LNE

Las asociaciones vecinales de los barrios de La Florida y Ciudad Naranco están estudiando hacer frente común para exigir "medidas urgentes" que acaben con un problema con el que conviven a diario desde hace años: los atascos de tráfico. "Al fin y al cabo toda la zona oeste de la ciudad está perjudicada por este calvario. Sería bueno unir nuestras voces para ver si así nos escuchan y se toman las soluciones adecuadas cuanto antes", explica Emilio Peña, el presidente del colectivo vecinal de La Florida. Rubén Fernández, presidente de la asociación "Ciudad Naranco existe", también piensa lo mismo. "No podemos seguir así, tenemos que hacer fuerza entre todos para acabar con los atascos", señala. Aunque por el momento sólo se trata de una posibilidad, los vecinos de ambos barrios estudian organizar movilizaciones conjuntas contra los embotellamientos.

En el caso de La Florida, los vecinos tienen muy clara cuál sería la solución para acabar con el "embudo" que se forma a la salida del barrio por Vallobín, concretamente en la zona comprendida entre las calles Manuel del Fresno y Samuel Sánchez. En este sentido, la asociación vecinal propone "que se reactive el último tramo" de la Ronda Norte -un proyecto de circunvalación de la capital que lleva desde hace décadas en un cajón y que ha sido rechazado por el actual equipo de gobierno- para conectar la carretera de San Claudio con la autovía Oviedo-La Espina (A-63). El tramo tendría una longitud "de unos dos kilómetros" y "no pasaría por la urbanización de Montecanales".

Actualmente existe una salida de doble sentido que conecta el barrio con la antigua carretera de La Coruña (N-634) a través del núcleo de Olivares, lo que permite acceder a un punto cercano al enlace con la A-63, aunque "no es la solución final para acabar con los problemas de tráfico de la zona oeste de Oviedo", asegura Emilio Peña. "Por las mañanas hay atascos de más de media hora porque viene coches de todos los sitios, hasta de Las Regueras. Los atascos llegan desde el paseo de La Florida hasta Samuel Sánchez y allí nos juntamos con algunos coches que vienen de Ciudad Naranco", añade el presidente vecinal.

Eso también ocurre en Ciudad Naranco, ya que el barrio también soporta el tráfico que proviene de La Florida o de Las Campas. "Aquí las colas también son kilométricas, no hay más que Wver como se ponen por las mañanas calles como la de Montes del Sueve u otras de su entorno. Los coches parados llegan hasta la rotonda del antiguo Luis Oliver, que es uno de los puntos negros del barrio", asegura Rubén Fernández. Como dice Fernández, la citada rotonda es uno de los embudos de Ciudad Naranco, pero también existe otra zona en la que se generan la mayoría de los embotellamientos: el puente de la calle Nicolás Soria. El proyecto de ampliación de ese punto del barrio lleva atascado desde el año 1998 y actualmente está "en manos" del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras el derribo del edificio y la nave situada en la parcela al lado del puente. "Lo que está claro es que alguien tiene que hacer algo cuanto antes, sea quien sea", reclama Fernández.

Compartir el artículo

stats