El consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura aprobó ayer un nuevo convenio con la Fundación Ópera de Oviedo que blinda durante los próximos cuatro años la asignación económica que el Ayuntamiento da para la temporada, de 475.000 euros.

En la sesión celebrada ayer se puso de manifiesto el apoyo expreso del Ayuntamiento a la temporada de ópera de la ciudad. El convenio detalla no sólo la subvención municipal, sino la cesión del teatro, espacio para ensayos y demás necesidades de la ópera para poder desarrollar sus funciones con normalidad. Ópera de Oviedo se compromete, por su parte, a ofrecer los cinco títulos habituales en el teatro Campoamor.

La Fundación Municipal de Cultura también analizó ayer, y trasladó a todos los grupos municipales, la situación del convenio con la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, que debido al nuevo marco jurídico establecido por la nueva ley de Régimen Jurídico del Sector Público debe modificarse. En síntesis, la Fundación de Cultura destacó la importancia de mantener la orquesta Oviedo Filarmonía y la Banda de Música de Oviedo integradas en la Fundación Musical Ciudad de Oviedo y explicó que en las próximas semanas se establecerá un convenio que separe los contratos con las ayudas al funcionamiento, tal y como obliga la ley.

Desde el PP, la concejala María Ablanedo mostró su alegría por el compromiso expresado por la ciudad con la ópera a través del nuevo convenio y restó importancia a la modificación del marco jurídico en el que se habrá de mover Oviedo Filarmonía. "Se trata", explicó, "de una cuestión técnica que no requiere ningún consenso político porque estamos todos de acuerdo".