El grupo municipal del Partido Popular (PP) presentará próximamente una moción para "exigir al equipo de gobierno del Ayuntamiento que haga un plan general de limpieza para la ciudad" y también para que se mejore un servicio cuyas prestaciones encuentran "muy deterioradas".

Así lo anunció ayer el concejal del PP Fernando Fernández-Ladreda durante la visita que realizó a la zona de los Pilares, atendiendo a la llamada de un grupo de vecinos que se queja del "total abandono" que sufre esta parte de la ciudad, que además está sólo a pocos minutos del centro de Oviedo.

La moción tendrá que pasar primero por la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras que se celebrará la semana que viene, y Fernández-Ladreda espera lograr que finalmente llegue al siguiente Pleno municipal, para su debate y, confía, posterior aprobación.

"Desde hace año y medio -coincidiendo con la llegada del tripartito al Ayuntamiento- no sabemos qué pudo haber pasado con el servicio de limpieza en la ciudad para llegar a la situación actual. A este paso, Oviedo va a pasar de ser la ciudad más limpia de España a la más sucia", advirtió Fernández-Ladreda, que considera esta situación "insostenible para todos los vecinos".

"Unos hablan de los presupuestos, otros de problemas con los contratos de las empresas adjudicatarias, pero lo cierto es que desde hace más de un año para acá tenemos quejas de los vecinos de todos los barrios por el deterioro del servicio de limpieza", insistió el concejal, que es responsable del área de Infraestructuras y Urbanismo del Grupo Popular en el Ayuntamiento.

Todos estos anuncios y observaciones las realizó ayer a media mañana, mientras recorría la zona de los Pilares, acompañado de vecinos que, partiendo de la Losa, le fueron detallando todos los desperfectos de la zona, hasta llegar a lo poco que queda del viejo acueducto que servía para traer agua a la ciudad.

Entre las quejas, señalaron la rampa de bajada desde la Losa hacia la zona de Pilares. Allí, el pasamanos está prácticamente suelto, lo que impide que las personas mayores se puedan sujetar con seguridad y aumente el riesgo de caídas.