J. F.

¿Cuántos animales hay?

Uno de los objetivos es reducir la alta ocupación de las instalaciones, que cuenta con 420 animales. Una vez disminuya la población la carga de trabajo será menor y la gestión podrá llevarse a cabo con más eficiencia.

¿Desde cuándo se puede adoptar?

Una de las condiciones que el Ayuntamiento puso a los candidatos a gestionar el albergue municipal fue renunciar a los sacrificios. Para acabar con el hacinamiento de los animales se pondrá en marcha una campaña de adopción. Se espera que el lunes entre en funcionamiento la web albergueoviedo.es para que los interesados puedan ver las mascotas y llevárselas a casa.

¿Qué obras hay que afrontar en el albergue?

El albergue se encuentra en un estado de mantenimiento que requiere de un buen número de adecuaciones. Hay que reparar jaulas y retirar materiales como el fibrocemento de los tejados, que es tóxico. Se han derribado los interiores del edificio que debe acoger las oficinas y las dependencias de los empleados. Tendrán que renovarse por completo.

¿Cuánto durarán las reparaciones?

El Ayuntamiento desconoce cuándo podrá terminar las obras que ejecuta en La Bolgachina siguiendo las recomendaciones de Clínicas Quirós. Pero está comprometido a hacerlo cuanto antes. "Estamos volcados", dijo ayer la concejala Mercedes González (Somos).

¿Ha habido cambios en la plantilla del servicio?

La concesionaria se ha hecho cargo de los seis trabajadores asignados al servicio y ha contratado de forma eventual a otros dos empleados. Otro veterinario y una persona más para agilizar la puesta en funcionamiento de las adopciones.

¿Cómo llegar?

El albergue municipal de animales se encuentra en La Bolgachina. El mal estado de la señalización dificulta la llegada de los visitantes y genera confusiones. A las obras que se están realizando en la zona, se añadirá una mejora de las señales que indica cómo llegar hasta las instalaciones.

¿Cuándo se hizo efectivo el cambio de gestión?

La nueva adjudicataria accedió por primera vez a las instalaciones el pasado miércoles después de una concesión controvertida. Los animalistas pretendían que una protectora de animales se hiciese cargo de las instalaciones. No se presentó ninguna a la licitación, que en un primer momento se concedió a la empresa de adiestramiento canino Canmar. El Ayuntamiento dio marcha atrás debido a la falta de "solvencia económica " de esta empresa y entregó las llaves de La Bolgachina a su único competidor: Clínicas Quirós.