La presentación del IV ciclo de conciertos "Primavera Barroca" estuvo marcada por los tira y afloja entre los ponentes, especialmente entre el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos "Rivi", y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), del Ministerio de Cultura, Antonio Moral Rubio. Mientras el primero aprovechó para anunciar la creación de producción teatral propia en Oviedo, el segundo le echó en cara con elegancia y tirando de ironía que hubiese eliminado los Premios Líricos. "Rivi, no le quite más dinero a la música. Creo que ha hecho unos recortillos, pero le pido que si este año ha cometido un pecado venial, no se convierta en mortal próximamente. La música es el lenguaje que nos une y que todos hablamos y entendemos".

El tono tragicómico de la comparecencia ante los medios de comunicación se mantuvo de principio a fin. Sánchez Ramos comenzó diciendo que la "Primavera Barrica" es el único programa musical de Oviedo que mantiene financiación estatal, pero el director del CNDM le cortó. "¿Y la Ópera?". "Eso va por otra parte", respondió el concejal, que también recibió una corrección al decir el dinero que aporta al ciclo el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). El edil también abogó por la bajada del IVA Cultural (actualmente del 21 por ciento) y porque el Ayuntamiento reciba más subvenciones para la Cultura. "Siempre dices lo mismo", le espetó Moral con media sonrisa.

También hubo tiempo para réplicas al grupo municipal del PP. Sánchez Ramos respondió al micro a la edil popular, María Ablanedo, que el martes acusó al Gobierno local de recortar casi un millón de euros en las programaciones de música clásica y lírica desde 2015. "Es mentira lo que ha dicho. Y no lo afirmo yo, lo dice el interventor del Ayuntamiento porque sus cuentas no coinciden en absoluto con las de María Ablanedo. Parece que manejamos datos diferentes y deberían ser los mismos. A mí me gusta demostrar las cosas", dijo el concejal de Cultura.