Este es el barrio de Oviedo que clama ante la falta de médicos: "No permitiremos más deterioro"

Los vecinos, que protestaron ante el centro de salud y barajan convocar una manifestación, critican que el Principado no se reuniese con ellos

Vecinos concentrados delante del centro de salud de Ventanielles.

Vecinos concentrados delante del centro de salud de Ventanielles. / Fernando Rodríguez

"Más médicos, menos esperas y mejor servicio", reclamaron ayer los vecinos de Ventanielles en la protesta convocada ante el centro de salud del barrio. Es la segunda concentración que se desarrolla, una semana después de la primera, para exigir "soluciones" ante la falta de facultativos. La petición de una reunión trasladada por los usuarios del centro de salud a la gerencia del área sanitaria entonces, no ha tenido respuesta. "Aún estamos esperando a que nos contesten. Queremos transmitir al Gobierno regional nuestro malestar y urgirles" a que tomen medidas, aseguró Noelia García, vicepresidenta del movimiento vecinal Nuevo Ventanielles, que leyó el comunicado en las proximidades del centro de salud.

Las protestas secundadas por los vecinos no se quedarán aquí. Tras la concentración celebrada ayer, analizarán la convocatoria de más movilizaciones incluyendo una manifestación y la recogida de firmas. "El deterioro en la atención primaria que desde hace demasiado tiempo sufre el centro de salud nos preocupa enormemente", remarcaron los vecinos concentrados.

En el centro de salud de Ventanielles, señaló Noelia García, "una gran parte de la familia médica se jubila o se jubilará en estos años". El equipamiento sanitario cuenta con una plantilla de 13 médicos, pero actualmente están trabajando "siete", afirmó la vicepresidenta de la asociación Nuevo Ventanielles. Esto provoca que los profesionales lleguen a atender diariamente a alrededor de sesenta pacientes cuando "lo normal es que sean unas 35". "Estamos aquí protestando porque faltan médicos y queremos que nos escuchen, alzar la voz y decir que no vamos a permitir que la situación siga deteriorándose", dijo.

Los vecinos trasladaron sus demandas "alto y claro". Reclaman que "se asignen más recursos y personal médico a nuestro centro de salud de Ventanielles-Colloto" y que se aborden "las causas profundas de esta crisis y se tomen medidas concretas para garantizar la viabilidad a largo plazo del sistema de Atención Primaria". Otra de sus solicitudes fue el acondicionamiento exterior del equipamiento sanitario, que necesita que "se limpie y se pinte la fachada".

La vicepresidenta de la asociación Nuevo Ventanielles llamó la atención sobre que "la población de esta zona tiene una salud peor que la media de Oviedo" por diversos condicionantes. "Concentrarnos aquí y hacer presión sirve para que las soluciones lleguen más rápido", trasladó García.

En las pancartas que sostenían los vecinos se leía: "SOS centro de salud", "Ventanielles demanda servicios públicos de calidad" y "La Sanidad tiene que ser pública". Los usuarios del centro de salud de Ventanielles recibieron el apoyo de concejales del PSOE y de IU-Convocatoria por Oviedo. El edil del grupo municipal socialista Jorge García Monsalve trasladó el respaldo a las reivindicaciones "justas" de "más médicos y personal administrativo". Cristina Pontón, concejala de IU-Convocatoria por Oviedo, manifestó su "apoyo a esta reclamación". "Estaremos con los vecinos en todas las reivindicaciones y esperamos que el Gobierno tome la decisión de incorporar más personal", dijo la edil, acompañada por el también concejal Alejandro Suárez.