"Este disfraz lleva unas 60 horas de trabajo y me ha dado más problemas de lo que pensaba". El concurso de cosplay fue uno de los actos centrales de la jornada de ayer de la Cometcon. Decenas de jóvenes adictos a series, videojuegos y cómics del mundo del ocio alternativo desfilaron sobre la pasarela del Calatrava. El palacio de Congresos se llenó para ver los vestidos y las imitaciones de personajes salidos de libros, películas o dibujos animados. Antes de saltar al escenario, el burgalés Nabil Majouti, que estudia en Oviedo, destacó el trabajo puesto en su atuendo de Satsuki, un personaje de una serie de anime japonés. "Mi fuerte va a ser la actuación", dijo convencido. También participó la bilbaína Andrea Vizcaíno, disfrazada de Tariq, del juego "League of Legends". No es problema que el personaje sea masculino, no hay barreras en la Cometcon. "El personaje es un hombre pero yo lo interpreto como sería si fuese una mujer", dijo acerca de un atuendo en el que combinó varios tipos de telas, "resina para las gemas" y goma eva. Este último material lo utilizó también Carla Calle, de Langreo, en el disfraz que la convirtió en Krul Terpes, "mi personaje favorito de la serie 'Owari No Seraph'".

Y entre quienes juzgaron sus disfraces se encontraba Maul, campeón del mundo de Cosplay, quien acudió a la cita en el papel de uno de los personajes del videojuego "The Witcher 3". "Depende del estilo, pero se valora mucho el realismo", destacó el alemán para revelar después que uno de los detalles que deben cuidar los cosplayer es que su ropa tenga un aspecto desgastado acorde con el personaje. Entre el alto nivel de los trajes, el mejor disfraz de grupo fue para "Tenebrae Cosplay". El primer puesto individual fue para una esmerada caracterización de "Vaiana", personaje del universo Disney.

Pero en el día grande de la Cometcon, hubo mucho más que disfraces. Los reyes de internet, Youtubers como Míster Jägger, Folagor o Alexelcapo fueron llenando las distintas salas de un espacio de congresos que volvió a registrar una gran actividad en las exposiciones, el espacio destinado a los videojuegos y la zona comercial. La gran afluencia de público, de hecho, provocó que las entradas se acabasen en torno a la una de la tarde. La taquilla se sumó a los a 3.718 pases que se habían vendido por adelantado y se cerró las puertas a los sin ticket después de llenar el aforo de las instalaciones, situado en torno a 6.000 personas. "Es una pena que se haya quedado gente sin entrar", lamentaron miembros de la organización. "Por eso dimos tanta importancia a sacar bonos o entradas de forma anticipada en nuestros perfiles de redes sociales", añadieron las mismas fuentes.