El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), defendió ayer la conexión ferroviaria para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que reclaman el comité de empresa de Renfe y la plataforma de viajeros "Asturias al tren" a través de un apeadero en Los Castañales. "El ferrocarril tiene que ser la espina dorsal de cualquier modelo de movilidad sostenible", apuntó el edil, para quien "cuando se planifican grandes equipamientos como el HUCA resulta básico prever una relación directa con los sistemas de transporte". Fernández del Páramo sostiene que la conexión con el tren "tendría que haberse tenido en cuenta, porque lo contrario no se entiende".

Para el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, la propuesta del apeadero no deja de ser un "parche". "La prioridad debe ser terminar los accesos desde la AS-II que, tras tres años de obras, están siendo incomprensiblemente ralentizados por el Principado de Asturias, para, a partir de ahí, y tras un estudio riguroso, plantear cualquier actuación complementaria", aseguró el exalcalde del PP.

"Con la parada de Feve para el HUCA en Los Castañales estamos ante un parche más en este despropósito que parece no terminar nunca", añadió Caunedo, a quien le "llama la atención" que no se estudiara en profundidad hace diez años, cuando se diseñó el plan especial del hospital. "Los accesos se definían en el plan urbanístico y ahí deberían haber planificado el apeadero", sentenció el portavoz popular.