La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies calificó esta mañana de "inaceptable" el archivo del expediente sancionador que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico abrió contra el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias (CADASA) por el que estos últimos se enfrentaban a una sanción de 74.043 euros por verter aguas residuales directamente al río Nora desde un colector municipal de La Corredoria, en Oviedo.

Los ecologistas aseguran que esta medida se toma a pesar de que existen tres puntos perfectamente visibles desde la senda fluvial en los que se siguen produciendo vertidos. Concretamente indican que existen vertidos a la altura del Conceyín, así como en la zona del Molín Casuca y otro en La Corredoria Baja. "Sorprende porque gran parte de las construcciones son recientes y deberían tener colectores conectados a la depuradora de Villaperi", apuntan.

El colectivo asegura que estos hechos suponen "un claro delito" por parte del Ayuntamiento de Oviedo, al haberse producido "una contaminación continua por negligencia" y apuntan que supone "un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales", acreditado, según indica, "tanto de manera visual como olfativa".

Recuerdan también los ecologistas que estos vertidos de aguas residuales son un gran problema ambiental en distintos puntos de Asturias en los que se incumple la normativa europea, que contempla la obligación de que todos los núcleos importantes deberían tener aguas depuradas desde el año 2005. Objetivo que sigue pendiente pese "a pesar de los millones de euros de fondos europeos gastados en colectivos, depuradoras y obras hidráulicas" y gravar a los vecinos con el canon de saneamiento.