"Hemos heredado miles de expedientes sin culminar del PP". Esa fue la denuncia realizada ayer por el concejal de Urbanismo, el edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo, que puso como ejemplo el permiso de un bloque de 32 viviendas de la calle Muñoz Degrain que lleva esperando por la licencia definitiva desde el año 1984.

Aunque por aquel entonces el gobierno municipal estaba en manos socialistas y el PP no llegaría al poder hasta siete años más tarde de la mano de Gabino de Lorenzo, Ignacio Fernández del Páramo señala este caso como el más antiguo de los expedientes pendientes, cuya cantidad concreta total está siendo calculada estos días por los empleados municipales.

Somos asegura que la diferencia entre su gestión y la de sus predecesores es que la mochila de procedimientos abiertos dejará de engordar. "Nosotros no dejaremos nada nuevo a los que vengan detrás", sostiene la formación, que achaca el hecho de haber batido el récord municipal con 7.010 licencias tramitadas en 2015 a la mejoría experimentada por el servicio desde que gobierna el gobierno tripartito. "Cerramos todo lo que iniciamos y en la medida de lo posible resolvemos expedientes antiguos", señalan sobre una situación que incluso hace complicadas las estimaciones. "Es tal la cantidad que los funcionarios los calculas por medios lineales que ocupan en vez de por el número", sostiene el gobierno local.

Ignacio del Páramo reconoció ayer que los problemas en la tramitación de obra mayor son una realidad, pero dio cuatro razones para justificarlo. El edil indicó que la incorporación por parte del tripartito de "controles contemplados por la ley para garantizar la conclusión de los expedientes", consistentes en inspecciones y seguimientos de obra generan cierto retraso, pero "otorgan seguridad jurídica". A ello añadió que la tramitación telemática "obligada por la ley del PP" también "hace más complejos y alarga" los procedimientos. Asimismo apuntó a que la jubilación de aparejadores obligó a los arquitectos a encargarse de obras menores y restar dedicación a las de obras mayores, que unido a los expedientes "dejados pendientes por los populares" provocaron una situación que "ha mejorado, según los indicadores objetivos".