"Procesión de Covadonga", el espectacular cuadro pintado por Genaro Pérez Villaamil en 1851, luce desde ayer en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Obra maestra del paisajismo romántico, el lienzo permanecerá expuesto en la pinacoteca asturiana hasta el próximo mes de marzo de 2018, tras ser cedido por Patrimonio Nacional en el marco del programa "La obra invitada".

El director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, agradeció la amabilidad de Patrimonio Nacional de ceder la obra para que pueda estar en Asturias coincidiendo con el triple aniversario de Covadonga que se celebra en 2018, con los actos de celebración del centenario de la coronación de la Virgen y la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y con los trece siglos de la batalla de Covadonga.

José Luis Díez, director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, fue el encargado de presentar el cuadro, del que destacó su composición y su cromatismo, y reivindicó además la relevancia del Museo de Bellas Artes de Asturias, al que calificó como "un baluarte avanzado de la museografía en España".