María Pilar Fuertes, la directora del colegio Parque Infantil, apostó desde un principio por el proyecto y puso todas las facilidades para que pudiese desarrollarse. Ahora, después de ver el resultado, se siente orgullosa del trabajo de sus alumnos.

- ¿Se imaginaba usted que el resultado final del proyecto iba a ser tan satisfactorio?

-Los niños son capaces de todo si están motivados, pero la verdad es que la guía es un trabajo extraordinario y que no desentona para nada con otras publicaciones hechas por adultos.

- De hecho es pionera en España.

-Pues sí. Existe un solo libro sobre abejorros que es de referencia, pero está escrito en clave más científica. Nosotros hemos elaborado una guía que puede utilizar todo el mundo y que va a servir de mucha ayuda para estudiar la especie. Ha tenido una gran acogida y tiene muchísima proyección.

- Han contado con la ayuda de un biólogo.

-Eso también es muy importante. Siempre he apostado por invulucrar a los padres en el día a día del cole y este es un ejemplo muy claro de que eso siempre ofrece buenos resultados. También ha sido muy importante la labor de la profesora María Ángeles Alonso, que es una persona muy innovadora y supo adaptar el proyecto a sus clases desde el primer momento.

- ¿Sólo han participado los alumos de sexto de Primaria?

-Directamente sí, pero aquí estamos todos en el mismo barco y todos los niños han hecho algo relacionado con los abejorros. Se trata de que los alumnos aprendan investigando y sobre aspectos que no están en los libros. Y que mejor que hacerlo en contacto directo con la naturaleza.

- ¿Ya tienen alguna idea para el año que viene?

-Pues estamos pensando en hacer algo similar, pero relacionado con las aves.