El acto de hermanamiento en Oviedo que deja claro que "gallegos y asturianos, primos hermanos"

El Centro Asturiano de La Coruña y la Asociación del Día de Galicia en Asturias se unen para fomentar "el cariño y la unión" entre ambas comunidades

A la izquierda, la esposa del alcalde de Oviedo, Marta Suárez, junto a Alfredo Canteli y otras autoridades que asistieron al acto.

A la izquierda, la esposa del alcalde de Oviedo, Marta Suárez, junto a Alfredo Canteli y otras autoridades que asistieron al acto. / Félix Vallina

Gallegos y asturianos, primos hermanos. Eso se ha dicho siempre y ayer volvió a demostrarse que tiene mucho de cierto durante un acto que se celebró en el Casino de La Coruña, donde los integrantes de la Asociación del Día de Galicia en Asturias y los del Centro Asturiano de la ciudad gallega sellaron vínculos con una ceremonia de hermanamiento que se cerró con una buena comida. "En eso también nos parecemos. Nosotros los recibimos con fabada y ellos con caldo gallego. Se trata de potenciar el cariño y la unión entre ambas comunidades", explica Manuel Fernández Quevedo, el presidente del colectivo que organiza el Día de Galicia en Asturias.

A esa comida de hermanamiento asistieron representantes del Ayuntamiento de La Coruña, de la Xunta de Galicia y otras muchas autoridades civiles, militares o políticas. Uno de esos invitados fue el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que se mostró "encantado y feliz" de haber participado en una ceremonia que representa "la unión y el afecto" entre dos comunidades vecinas. "Con todos los conflictos que vemos a diario es un placer asistir a un acto en el que se festeja un hermanamiento", asegura Canteli.

El alcalde de Oviedo estaba ayer "muy contento de estar con tantos amigos" y celebró de manera especial el haberse juntado con Paco Vázquez, el exalcalde socialista de La Coruña que acabó dándose de baja en el PSOE por discrepancias con la cúpula del partido. "Estoy con el eterno alcalde –Vázquez estuvo al frente del Consistorio coruñés 23 años, desde 1983 hasta 2006–, con un hombre al que admiro mucho como es Paco Vázquez", dijo Canteli, que llegó a intervenir durante el acto para felicitar a ambas asociaciones "por esta gran iniciativa de hermandad".

Por la izquierda, José Manuel Rodríguez, presidente del Centro Asturiano de La Coruña; Manuel Fernández Quevedo, presidente de la Asociación del Día de Galicia en Asturias, y Ramón Gómez Nieto, jefe superior de la Policía en Galicia.

Por la izquierda, José Manuel Rodríguez, presidente del Centro Asturiano de La Coruña; Manuel Fernández Quevedo, presidente de la Asociación del Día de Galicia en Asturias, y Ramón Gómez Nieto, jefe superior de la Policía en Galicia. / Félix LNE

Los anfitriones del Centro Asturiano de La Coruña, presidido por José Manuel Rodríguez, estuvieron a la altura. "Creamos un ambiente perfecto", subraya Fernández Quevedo.

Durante su discurso Canteli reconoció ser "un visitante asiduo" de La Coruña y que él su esposa, Marta Suárez, estuvieron muchas veces en esa ciudad cuando el alcalde era presidente del Centro Asturiano de Oviedo. "Cómo nos encanta venir a Galicia" dijo Canteli hablando por él mismo y por su esposa.

El acto de hermanamiento comenzó a la una y media de la tarde de ayer, pero la comitiva de la Asociación del Día de Galicia en Asturias ya llevan disfrutando de La Coruña desde el viernes. Después llegó la comida y una buena sobremesa de confraternización. Para hoy estaba prevista una visita guiada por la ciudad y que los de Asturias regresasen a casa tras un almuerzo. "Todo ha salido perfecto. Lo hemos pasado muy bien y a partir de ahora vamos a colaborar juntos. Ha salido todo redondo", insiste Manuel Fernández Quevedo.

Suscríbete para seguir leyendo