El inicio de campaña de abonados del Oviedo ha comenzado con fuerza. Los carnés se empezaron a repartir en el Carlos Tartiere y en el centro comercial Modoo y desde horas antes a la apertura de los puntos de venta los aficionados más madrugadores esperaban su turno en la cola. En una temporada tan esperada por el sufrido seguidor azul parece un comportamiento lógico. Pero la campaña de abonados no ha logrado escapar a la polémica. La falta de una modalidad de fidelización para los seguidores del Oviedo en el extranjero ha desatado críticas contra la actual campaña.

El club azul lanzó su iniciativa a través de las redes sociales el lunes pasado sin que hubiera esta vez un acto de presentación de la misma. Las explicaciones por las medidas tomadas se limitan a lo comunicado en la web oficial de la entidad carbayona. Los precios se incrementan cerca del 40% respecto a la temporada pasada que se atenúa hasta un 20% en el caso de los abonados con descuento: aquellos que compraron al menos 30 acciones en la ampliación de capital de 2012 o los que sacaron el abono de la temporada pasada antes del 16 de agosto de 2014.

Pero el mayor torrente de críticas tiene que ver con la supresión de algunas categorías. La que más revuelo ha ocasionado es la supresión del carné de simpatizante del club azul. El consejo explicó la eliminación (junto a la de "fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y el derecho a asiento del carné de bebé) en la página web basándose en que "se lleva a cabo tras detectar el uso incorrecto de este tipo de abonos durante la pasada temporada".

La supresión del carné de simpatizante tiene efectos directos sobre la relación de los seguidores extranjeros con el club. Desde 2012 miles de aficionados de todo el mundo siguen los encuentros del equipo carbayón a través de internet. Muchos de ellos han visitado la ciudad y han presenciado partidos en el Tartiere. En honor a los seguidores foráneos se cambió en 2013 el nombre de carné de simpatizante al de "Proud of you" (orgulloso de ti), un pase que tras abonar 40 euros daba derecho a presenciar tres partidos de Liga.

Tras la eliminación de esta categoría, las críticas empezaron a llegar a través de las redes sociales. Bajo la etiqueta "#abonoProudOfYouYa" muchos seguidores azules exigen al club la recuperación de esta modalidad. Entre los participantes en la iniciativa dirigida a hacer recapacitar al Oviedo se encuentran muchos de los accionistas extranjeros activos en las redes sociales.

Al margen de las reivindicaciones sobre los foráneos, la campaña ha comenzado con buen pie. Desde ayer se puede observar un ritmo constante de aficionados en los dos puntos de venta para sacar los abonos. Los más madrugadores fueron Almudena Suárez y José Pombo, que se hicieron con los carnés de esta temporada a las 10.00 horas en las oficinas del club en el Carlos Tartiere.