Al Oviedo llega en el verano de 2011, procedente del Llano 2000, con 17 años, para acabar su formación de edad juvenil. Pero será en su paso al Vetusta cuando se produzca el salto cualitativo. Iván Palacios es el primero en ver un eficiente lateral donde la mayoría solo advierte un afilado extremo. Su reconversión empieza en la temporada 2013-14 y se intensifica durante año y medio. Iván Ania, que sustituye a Palacios, le ayuda a mejorar en conceptos defensivos. La 2014-15 es la campaña de su salto al primer equipo.

El Oviedo, en Segunda B, solo cuenta con 18 fichas para la primera plantilla, una medida que ayuda a echar un ojo en el filial cuando se produzca un percance. Nacho López, el lateral titular, atraviesa diversos problemas durante el año y Egea llama a Johannesson como solución de urgencia. Debuta en la Copa, ante el Amorebieta. En Liga se estrena ante el Racing de Ferrol, con dolorosa derrota: 4-1. Pero su progresión desde entonces es imparable: 13 partidos con el primer equipo la temporada del ascenso.

Este curso su situación se complica. El cuerpo técnico valora fichar otro lateral derecho en vista de los problemas físicos de Nacho López. El club no se decide a darle la alternativa a Johannesson e incorpora a Fernández. El zaguero parte del Vetusta, con dos futbolistas que le cierran el paso al primer equipo. Pero siempre aparece una nueva oportunidad.

Nacho López se lesiona y Johannesson entra en la lista para Ponferrada. Allí cae Fernández. El del Vetusta toma la alternativa y lo hace con una convicción que sorprende. Nadie le quita del equipo desde entonces. En muchos encuentros es el mejor del Oviedo: descarado y con desborde en ataque, eficaz y agresivo en defensa. Es elegido mejor jugador del Oviedo en noviembre por los aficionados.

El colofón llegó ayer, con la llamada de la selección de su país paterno. Una puerta entreabierta de cara a la Eurocopa de Francia. "Estoy orgulloso y contento. Siempre trabajo con el objetivo de mejorar día a día: voy a intentar convencer al seleccionador", manifestó Johannesson tras conocer su entrada en la lista. La parte negativa del asunto es para Egea. que no podrá contra con él ante el Alavés.