Muchos entrenadores fijan en el centro del campo la clave del equipo, el equilibrio del grupo. De la elección para la pareja de pivotes dependerá en buena medida la propuesta de un equipo. Fernando Hierro tiene en el centro del campo la línea más completa a estas alturas de temporada. Hasta cinco candidatos tiene el malagueño a estas alturas a sus órdenes. La sala de máquinas del conjunto azul está repleta de gente. Fernando Hierro cuenta con cinco opciones para el centro del campo, un puesto que por lo visto en el primer ensayo está destinado a dos hombres: el malagueño ensayó con el 4-2-3-1 y el 4-4-2. Los cinco candidatos presentan perfiles muy diferentes.

Erice (Pamplona, 29 años) es el pivote con más tiempo en el club azul. Llegó en la 2013/2014 como una apuesta de Carmelo del Pozo, director deportivo entonces, y se convirtió en un fijo en los esquemas con todos los entrenadores. Jugó 21 encuentros su primera campaña, que acabó con el equipo fuera del play-off; 35 en el año del ascenso; y 38 la pasada temporada. Fue el futbolista que más pases dio la temporada pasada (2.249) aunque su rol es más bien defensivo.

Jonathan Vila (Porriño, Pontevedra, 30 años) es otro de los especialistas en las labores de contención. Cumple su segunda campaña en Oviedo, después de haber asumido dos roles muy diferenciados hasta ahora. Fue central sin fallo en su temporada inicial (30 partidos jugados), la del ascenso, y pasó al centro del campo el año pasado (25 participaciones). Ahí aporta presencia, trabajo defensivo y peligro a balón parado.

A Edu Bedia (Santander, 27 años) se le ve con más chispa esta pretemporada. Hierro le dio el mando en el primer amistoso y llevó el peso de la construcción. La suya es la apuesta más ofensiva y creativa de las que dispone el entrenador. Quiere olvidar la falta de continuidad del año pasado (24 partidos, pero solo 9 como titular) y los problemas de pubis que le lastraron al inicio de la temporada.

Para David Rocha (Cáceres, 31 años) son más difíciles las etiquetas. Destaca en el golpeo de balón, tanto en corto como en largo, pero también es un pivote atento a las segundas jugadas y a los movimientos defensivos. Seguramente sea el medio centro más completo en todas las facetas, lo que le puede ayudar a la hora de que Hierro le busque acomodo en su equipo inicial. Disputó 20 encuentros como titular el año pasado con el Nàstic de Tarragona antes de irse a Estados Unidos: solo 4 participaciones con el Houston Dynamo.

El último en llegar ha sido Lucas Torró (Concentaina, Alicante, 22 años). Aún no se le ha visto con la camiseta azul en un partido pero los que conocen su juego le encasillan dentro de los pivotes defensivos. Tiene un físico imponente (190 centímetros), buen juego aéreo y un correcto desplazamiento en largo. Quiere olvidar la pasada temporada (solo 9 partidos) por problemas físicos.