En el estudio pormenorizado del rival, esta semana habrá habido trabajo. El Girona es un conjunto especial, empezando por su defensa con tres centrales y dos carrileros, un dibujo que tiene más adeptos en Segunda, pero que los de Machín llevan trabajando varios años. El sistema gerundense no se traduce, sin embargo, en una propuesta defensiva. Así lo dicen los números, que le sitúan como el conjunto de la categoría que más tira a puerta (47 intentos) y el cuarto que más goles ha anotado hasta la fecha, con 14 dianas.

Hierro hizo ayer un perfecto resumen diseccionando la propuesta gerundense. "Juega con una línea de tres atrás, con dos carrileros, tres en el medio y dos delanteros. Tendremos que reajustar cosas porque es un sistema difícil de contrarrestar, pero por la semana hemos dado pinceladas para llegar a Girona con las ideas claras", aseguró. "Tácticamente no se parece en nada al Rayo", advirtió el técnico sobre el partido de Montilivi.

Ante el conjunto vallecano el peligro llegaba por la banda, con extremos profundos que buscaban ganar la línea de fondo. En Girona, la ofensiva llegará por el centro. Hierro quiere que su equipo sea capaz de contrarrestar los ataques catalanes que usan un sistema que de momento les está dando resultado. El conjunto de Machín es sexto en la tabla, después de acumular dos temporadas consecutivas jugando el play-off de ascenso. Su rendimiento en ataque es la parte más positiva en este inicio de competición. Ningún equipo en Segunda ha chutado más que el Girona, con 108 remates totales. El Rayo (121 remates) y el Mallorca (118) completan el podio. Más lejos está el Oviedo, que con 73 chuts ocupa el 15º puesto en el ranking.

De esos disparos, 47 han ido entre los tres palos. En este registro, también domina en la categoría, seguido del Lugo (42) y el Mirandés (42). El principal peligro se focaliza en cuatro futbolistas. Borja García y Longo lo han intentado en 16 ocasiones y Christian Herrera y Sandaza (que será baja ante el Oviedo por lesión), en 15. El media punta Portu les sigue con 9 tentativas de gol. Sus números realizadores también son positivos. El Girona ha hecho hasta la fecha 14 dianas, por los 9 de los de Hierro, y solo es superado por Lugo (18), Mirandés (15) y Levante (15).

La baja de Verdés obligará al técnico azul a efectuar cambios en la zaga. Óscar Gil regresará para formar junto a David Fernández. Hierro sabe que deberá proteger el centro de la defensa ante la ofensiva que se avecina. La del equipo más insistente de Segunda.